La capital de los ecuatorianos mantiene un sistema de circulación vehicular denominado Pico y Placa, lo que implica que los conductores quiteños deben evitar movilizarse en sus vehículos en los horarios restringidos por día y por placa.

Así, el martes, 6 de enero la circulación para los vehículos cuyas placas terminan en 3 y 4 queda restringida de 06:00 a 09:30, por la mañana, y de 16:00 a 20:00, por la tarde y noche.

Los vehículos que deben acatar la medida de prohibición de circulación son automóviles y motocicletas.

Publicidad

Los conductores que infrinjan la norma por primera vez pueden recibir una multa de $ 72,30, que es el 15 % del salario básico unificado (SBU). La segunda vez la sanción asciende a $ 144,60, es decir, el 30 % del SBU. En la tercera infracción se debe pagar $ 241, lo que representa la mitad de un SBU ($ 482 para el año 2026).

Tras la aprobación de las reformas a la ordenanza que regula la restricción vehicular en Quito, se prohíbe la retención de los vehículos que circulen en horario del Pico del Placa.

La restricción de placas es de dos dígitos por cada día de la semana.

Publicidad

DíasPlacas que no circulan
LunesPlacas terminadas en 1 y en 2
MartesPlacas terminadas en 3 y en 4
MiércolesPlacas terminadas en 5 y en 6
JuevesPlacas terminadas en 7 y en 8
ViernesPlacas terminadas en 9 y en 0

Los días feriados y de fin de semana hay libre circulación vehicular en Quito y alrededores, porque no hay régimen de Pico y Placa.

Además del funcionamiento de la estrategia Pico y Placa, en la ciudad se realizan contraflujos en cuatro vías de Quito para disminuir la congestión vehicular. Estos cuatro contraflujos se activarán toda la semana y en dos horarios, por la mañana y por la tarde, con horarios diferentes por vías.

Publicidad

Avenida Velasco Ibarra

Autopista General Rumiñahui

Avenida Mariscal Sucre

Túnel Guayasamín

Publicidad