Un total de 20.000 geranios es la meta que se prevé implementar hasta diciembre de este año en plazas del centro de Quito, como parte de una iniciativa del ámbito privado para impulsar la visita de la ciudadanía al casco colonial.

Hasta el momento, se han colocado esas plantas, que resaltan por sus vívidos colores rojo o rosa, en la plaza de Santa Clara, San Francisco, balcones de varias casas en la calle García Moreno entre Chile y Bolívar.

Más de 5.000 inscritos para acceder a cupos en instituciones educativas municipales de Quito

Además, en la iglesia de El Sagrario, plaza de San Marcos, escalinata Matthias Abram y casa Somos de San Marcos.

Publicidad

Ana Sevilla, miembro del comité del proyecto De vuelta al Centro, iniciativa coordinada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), el Municipio de Quito, así como empresas privadas, señaló que iniciaron hace tres años, durante la pandemia del coronavirus, con la idea de reactivar el centro histórico.

Tienen como objetivos llenar el centro histórico con geranios, sembrados y cuidados por los moradores, fortalecer las actividades tradicionales y activaciones culturales.

‘He pedido severidad con la empresa encargada de la seguridad’, dice alcalde de Quito tras vandalización de vagón del Metro

Actualmente hay 17.000 geranios que se han cultivado con mingas constantes.

Publicidad

El fortalecimiento de las actividades tradicionales está relacionado con un programa de emprendimiento para talladores de imágenes religiosas, fabricantes de ropa de santos, relojeros, yerbateras, colaciones, dulces.

Además, el desarrollo de un corredor seguro mediante una caminata desde la estación del Metro de Quito en San Francisco hasta el barrio de San Marcos.

Publicidad

Según Sevilla, las ventas han aumentado un 30 % en negocios del centro de la capital, que lo relacionó con el funcionamiento del Metro.

Hay fondos privados y de cooperación para el impulso de la iniciativa. Anualmente el presupuesto está entre $ 350.000 y $ 400.000. (I)