Junto a una papelería del centro de Quito, Camila Espín ordenaba los útiles escolares en una funda plástica de color blanco que había comprado previamente para su hija de 4 años.

La niña va a Educación Inicial en una institución educativa privada del norte de la capital.

La anterior semana le habían dado el listado. Estimó haber gastado unos $ 40 en marcadores, papel crepé, cartulinas. En uniformes gastó $ 200 el año pasado, por lo que para este año supone un ahorro.

Publicidad

Con tres criterios se ejecutó la intervención en infraestructura educativa antes del retorno a las aulas en la Sierra y Amazonía

A inicios de agosto empezó la temporada en negocios que venden útiles y uniformes escolares que suele terminar a finales de septiembre.

Magdalena Piedra, propietaria de una distribuidora mayorista de venta de útiles, mencionó que el movimiento está en crecimiento e irá aumentando.

Indicó que actualmente el movimiento comercial es de los establecimientos particulares, y una vez que inicien las clases, la próxima semana, será la de los fiscales. Esto porque los primeros suelen entregar el listado a finales del año escolar, en tanto que los otros lo hacen una vez que empieza el ciclo lectivo.

Publicidad

Rosa Cumbal, quien tiene a su hija de 15 años en una institución pública, gastó $ 120.

La chica va a segundo de bachillerato y en total le han pedido 17 cuadernos por igual número de materias. Aún no sabe los libros que necesitaría.

Publicidad

Se quejó de la falta de profesores que hubo en el periodo anterior, por lo que tuvo que contratar docentes privados en Química, Física e Inglés para que su hija no tenga vacíos académicos.

Momento cívico en unidades educativas será parte de nuevas inserciones curriculares

El sector de la Ipiales, en el centro de la capital, es una de las zonas donde se pueden hallar uniformes escolares a precios módicos. Foto: El Universo

Nancy Sinaluisa, su hija y su nieta acudieron temprano al centro de Quito para comprar una falda, una blusa y zapatos para la niña que estudiará en sexto de básica.

Gastaron $ 60; según Nancy, es un precio conveniente.

Desde Chillogallo, en el sur de Quito, llegaron a un local de venta de uniformes escolares. Contó que siempre lo han hecho en el sector de la Ipiales, pues pueden ahorrar.

Publicidad

En el caso de los útiles escolares aún no los adquieren, pues al estar en una institución pública, el listado les entregan los primeros días del año escolar, que se iniciará el lunes 2 de septiembre de manera escalonada.

Cuándo empiezan las clases en el régimen Sierra-Amazonía: así será el ingreso escalonado

Los precios de los uniformes para las instituciones educativas dependen de la calidad de la tela y de la confección. Foto: El Universo

El año pasado en útiles escolares hubo un gasto de unos $ 50. El presupuesto para este periodo es de $ 200.

Álison Reyes, de un establecimiento de venta de uniformes escolares, mencionó que hay poca gente que los está adquiriendo. Estimó que al día van entre 15 y 20 personas.

La esperanza está en que el negocio mejore este fin de semana a pocos días del retorno a las aulas.

Un uniforme completo puede costar $ 123, que incluye calentador, leva, camisa o falda, pero indicó que no son precios fijos y puede haber rebaja.

Este es el cronograma de inicio de clases para el régimen Sierra-Amazonía 2024-2025

Karina Viteri, de una papelería ubicada en la calle Rocafuerte y Venezuela, señaló que tienen bastante afluencia de clientes y estimó que al día atienden a unas 500 personas y al doble los fines de semana.

En una institución privada estimó que la lista de útiles puede oscilar entre $ 70 y $ 120 sin libros, en tanto que en una fiscal va de $ 15 a $ 30.

Por la temporada escolar, que va de agosto a septiembre, suelen contratan unas quince personas adicionales.

El pago del decimocuarto sueldo o bono escolar no ha activado más ventas, pues expresó que desde hace tres semanas ya hay movimiento continuo.

Por qué hubo aumento en matrículas y pensiones para el año lectivo 2024-2025 en el régimen Sierra-Amazonía en algunos planteles

Menores de edad y familiares miran diseños y colores de mochilas para el nuevo año lectivo 2024-2025. Foto: El Universo

Segundo Almeida vende uniformes escolares para escuelas y colegios en un local a pocos metros de la plaza San Francisco.

El costo de un uniforme depende de la calidad de la tela y de la elaboración, explicó. El de mejor calidad puede costar $ 60 e incluye pantalón, camisa, corbata, y $ 40 la de menor calidad. Mencionó que son artesanos y ellos mismos los confeccionan, pero el negocio era más rentable en el pasado, pues hasta distribuían uniformes.

En un establecimiento de venta de mochilas, loncheras, cartucheras para el año escolar, varias personas miraban los productos y los colores.

Joffre Jara, uno de los dependientes, indicó que los precios de una mochila van de $ 10 hasta $ 50.

Los dos últimos fines de semana han tenido un considerable movimiento comercial, por lo que espera que aumenten las ventas antes del inicio de clases, pues mencionó que hay gente que espera los últimos días para comprar. (I)