Condena contra Josué I., de 29 años y 4 meses de prisión fue ratificada por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Bolívar. El hombre fue sentenciado como autor directo del delito de violación a su prima de 14 años.

Este delito se habría cometido reiteradamente desde 2017 y 2018. Según informó la Fiscalía General del Estado, la adolescente le contó lo que ocurría a su profesora del colegio. Sin embargo, fue hasta el 28 de febrero de 2018, en una reunión familiar, que el ahora sentenciado confesó haber perpetrado el delito.

‘Están poniendo denuncias por extorsión para conseguir asilo en otro país’: ¿Qué indicios ha identificado la Policía en Ecuador?

En primera instancia, Fiscalía aseguró haber demostrado que los hechos se registraron en el domicilio de la víctima, ubicado en la entrada del Recinto El Triunfo del cantón Caluma, provincia Bolívar.

Publicidad

Josué I. aprovechaba que se quedaba a solas con su prima, y la agredía sexualmente.

El Fiscal de la causa basó su acusación en la audiencia de juicio, con base en las pruebas recabadas, entre ellas nombraron: el testimonio anticipado de la víctima, informe médico-legal y psicológico, mismo que concluyó que la adolescente sí presentaba afectaciones como ansiedad, entre otras.

Revolución Ciudadana presentó ‘habeas corpus’ a favor de Jorge Glas en la Corte Nacional

El Tribunal que sentenció el caso en primera instancia coincidió con la decisión de los jueces de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Bolívar, que ratificaron la condena.

Publicidad

Además, se decidió el pago de una multa de ochocientos salarios básicos unificados, es decir $ 368.000 y a esto se sumará el pago de $ 200 como indemnización por daños y perjuicios.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso se aplicó un agravante tipificado en el artículo 48, numeral 5, de la misma norma legal: compartir o ser parte del núcleo familiar de la víctima. (I)