Elsia Reyes decidió salir de su casa a las 07:00 de este viernes, 12 de abril, para protestar por la falta de agua en la parroquia San Lorenzo, zona rural de Manta.

Llegó puntual. Sus 81 años no le impidieron bajar rápido de la loma donde queda su vivienda para ubicarse en la carretera junto a otros 40 moradores y cerrar un tramo de la vía Spondylus.

“Ya estamos cansados, no nos dan agua. Nosotros vivimos en la loma, allá arriba y casi nunca tenemos el servicio”, expresó.

Publicidad

Tanto ella como otros habitantes de la parroquia San Lorenzo bloquearon, por al menos cuatro horas, la carretera costera que une a Manta con lugares como Puerto Cayo y Puerto López.

Cierran tramo de vía costera en Manta por falta de agua

La razón es que llevan dos meses sin agua potable, señaló Jipson Reyes, habitante del sector.

Él comentó que siempre reclaman y no les hacen caso. Debido a esto deben pagar hasta $ 50 por un tanquero que les lleve agua. “Parece que estuviéramos fuera del mapa de Manta. Exigimos que la alcaldesa se comprometa, aunque sea a darnos agua una vez por semana”, reclamó.

Publicidad

Reyes dijo que no es posible que siendo San Lorenzo un punto turístico de Manta, no tenga agua potable todos los días.

Este lugar está ubicado a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Tiene al menos 2.646 habitantes y es una de las zonas con más visitantes los fines de semana por sus playas.

Publicidad

Cantones manabitas padecen por el agua: Sucre, San Vicente y parte de Tosagua llevan dos semanas sin el líquido

La mañana de este viernes los moradores colocaron ramas y piedras en la carretera y no permitieron el paso de vehículos hasta cerca de las 11:00. La Policía y personal del área de Control Territorial del Municipio llegó al lugar y ayudó para que fluyera el tráfico.

Marilyn Correa, moradora de San Lorenzo, manifestó que llevan dos años con este problema y ni el Municipio ni la Empresa de Agua le dan una solución.

“Cómo es posible que nos den agua una vez cada mes y medio a pesar de que recibimos a turistas cada semana. Se ha conversado con las autoridades de Manta, hay documentos, cartas como prueba. Por último nos mandan tanqueros que solo nos dejan dos tanques con agua por casa, como quién va a vivir un mes y medio con esos dos tanques”, señaló.

En Manabí vuelven a perforar pozos ante falta de agua: San Vicente y Sucre tienen más de un mes sin recibir el líquido

Desde la Empresa Pública Aguas Manta (EPAM) se indicó que el líquido no ha llegado a esta zona debido a una paralización registrada desde el 15 de marzo en la planta El Ceibal (Rocafuerte).

Publicidad

Esta planta abastece a cerca del 70 % del cantón. La falla eléctrica fue solucionada el martes 19 de marzo, desde esta fecha, el sistema se recupera de manera progresiva, y puede tardar de 20 a 30 días, aproximadamente, siempre y cuando no se presenten más pausas en El Ceibal.

Para poder llegar con agua por tubería a la zona rural, por ser la zona más alejada, se debe llenar primero toda la red de distribución de la zona urbana para que luego pueda llegar a la zona rural, se explicó.

Se informó además que han entregado agua en tanqueros, en la zona rural, desde que ocurrió la paralización en El Ceibal. Este viernes también llegaron con agua en San Lorenzo y Liguiqui, en medio del cierre de vías.

Miguel Cevallos, gerente de EPAM, informó que la solución definitiva para abastecer a la zona rural es tener fuentes propias de agua.

“Estamos realizando estudios que nos permitirán verificar los sitios donde se puedan hacer perforaciones de pozos de agua salada, que es la que existe en esta zona, y esta desalinizarla a través de al menos dos plantas desalinizadoras que estamos proyectando se coloquen en Santa Marianita y San Lorenzo, para así independizar el sistema de la zona rural de la zona urbana de Manta”, expresó.

Esta semana, técnicos especialistas ya realizaron una inspección en estos sectores.

Para este proyecto se estima una inversión aproximada de $ 3′000.000. (I)