Las cédulas de identidad caducadas podrán ser utilizadas hasta el 23 de junio de 2025. La Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación indicó que, mediante resolución, extiende la vigencia de los documentos, así como el uso del certificado de identidad y estado civil.
El documento detalla que esta medida tiene como objetivo garantizar y agilizar el acceso a trámites y servicios tanto públicos como privados.
La resolución que recoge esta medida también establece que el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual del Registro Civil (www.registrocivil.gob.ec), será reconocido con la misma validez legal que el documento de identidad.
Publicidad
El Registro Civil indicó que las instituciones públicas y privadas “deberán aceptar las cédulas caducadas o el certificado como medios válidos de identificación”.
Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, puntualizó que esta medida permitirá “a miles de personas continuar con sus trámites y actividades sin interrupciones”.
La difusión de esta resolución se da en medio de quejas de la ciudadanía por la tardanza en la entrega de la cédula en sedes del país.
Publicidad
Según el Registro Civil, la entidad brinda con total normalidad los 11 servicios y 30 trámites generales en las 224 agencias a escala nacional.
Además, recalcó que se trabaja con el Instituto Geográfico Militar en el proceso de entrega de insumos con los niveles técnicos y estándares internacionales de seguridad, para la emisión de cédulas y pasaportes. (I)