Portoviejo

El número de inscripciones de partidas de defunciones en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas sigue en decrecimiento, a diferencia de las cifras de deceso que se evidenciaron al comienzo de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y a inicios del 2021.

Si bien las cifras del Registro Civil no indican las causas de los decesos, en los meses de mayor registro de pandemia, es decir, abril y mayo del año pasado, en ambas provincias las inscripciones de actas de defunción incrementaron notablemente.

Publicidad

Solo en Manabí, en esos meses del 2020 hubo 3.205 inscripciones de actas de defunción, mientras que en el mismo lapso de este año la cifra fue de 2.029.

En Santo Domingo de los Tsáchilas los meses de mayor impacto de la pandemia fueron junio y julio del año pasado. En esos meses, el registro de actas de defunción llegó a 835, mientras que en el mismo periodo del 2021 hubo apenas 437 inscripciones.

Asimismo, los últimos tres meses las inscripciones de partidas de defunción decrecieron en ambas provincias. En junio del año en curso las partidas de defunción llegaron a 676, en julio se contabilizaron 566 y en agosto 556. Mientras, Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de 236 en junio, 201 en julio y 183 en agosto.

Publicidad

Registro de defunciones en Manabí entre abril y julio del 2021 se redujo en un 36 % en comparación con el mismo lapso en el 2020

Las autoridades de salud han atribuido el descenso de contagios del COVID-19 y de los decesos a causa del virus al avance del proceso de vacunación, que en ambas provincias ya ha cubierto al 60 % de población objetiva (mayores de 16 años) con las dos dosis de los inmunizantes.

De acuerdo con los reportes de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Manabí, unas 928.820 personas ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 hasta el 18 de septiembre, mientras que en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas unas 254.059 personas asimismo ya habían completado el esquema de inmunización.

Publicidad

La semana pasada, Leonor Zambrano, coordinadora zonal 4 del MSP, anunció que en Manabí se registraban 82 personas contagiadas con la variante delta del COVID-19. De esos casos, una mujer de 53 años falleció. Según reportes del MSP, en Santo Domingo se han detectado al menos 28 infectados con ese linaje del virus. (I)