Washington Delgado y su hijo Matías, de 17 años, fueron la mañana de este viernes a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para preguntar sobre el inicio del proceso de admisión para 2024.

Sostuvo que al colegio fueron a informar de las postulaciones a las universidades, pero les dijeron que era para el régimen Costa, por lo que debería postular a mediados del próximo año para la Sierra.

Al chico le interesa estudiar Ingeniería en Sistemas en la Escuela Politécnica Nacional.

Publicidad

Desde Quito se prevé que salgan 100.000 viajeros por feriado de Fin de Año: los desplazamientos arrancaron desde la madrugada

La Senescyt dio inicio desde este 29 de diciembre del 2023 y hasta el 10 de enero del 2024 al denominado registro nacional para quienes deseen ingresar a la educación superior pública y es obligatorio.

La particularidad es que ahora las 31 universidades públicas y escuelas politécnicas harán su propio proceso autónomo y esa entidad estatal solo lo hará para 55 institutos tecnológicos.

César Vásquez, subsecretario general de la Senescyt, indicó que hay siete campos por llenar dentro del registro nacional: datos personales, lugar de residencia, correo electrónico, números de contacto, autoidentificación étnica, si poseen o no discapacidad y si tienen o no internet en sus domicilios.

Publicidad

Cuándo se reanudarán las clases en Ecuador después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo

Esa información, adujo, permite tener una base estandarizada para sus procesos en los institutos y para las universidades.

El funcionario señaló que es la primera etapa que se lleva a cabo para el primer periodo académico y luego habrá seis etapas: inscripción, evaluación, postulación a cupos, asignación, aceptación y la matrícula, cuyas fechas serán dadas a conocer.

Publicidad

Manta espera recibir 7,5 millones de dólares por el movimiento turístico de Fin de Año

Cecilia Santana, subsecretaria de instituciones de educación superior, mencionó que en institutos públicos adscritos a la Senescyt se estima que habrá 20.000 cupos para carreras técnicas tecnológicas.

Hasta las 09:00 de este viernes hubo unos 17.000 registros de interesados en ingresar a la educación superior en la web de la Senescyt.

Para evitar problemas con la plataforma, la Senescyt anunció que en la parte técnica ha hecho pruebas de estrés a fin de conocer el límite de accesos al mismo tiempo de los bachilleres y establecer planes de contingencia. (I)