NOTICIAS

Publicidad

Con amplia mayoría se aprueba ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo

La propuesta pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de 30 días.

Este 19 de diciembre, con 107 votos, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto urgente de eficiencia económica y generación de empleo. Cortesía

Publicidad

Con 107 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo, que constituye la primera propuesta de iniciativa del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

El proyecto recibió algunos cambios, pero se mantiene el objetivo central de la propuesta de gobierno que es el impulso al empleo especialmente para los jóvenes, el incremento de la recaudación tributaria e incentivos a la inversión, según el informe que fue elaborado por la Comisión legislativa de Desarrollo Económico.

En el documento final se incluyeron también los beneficios fiscales para el sector privado que realice donaciones en equipos y herramientas a la Policía Nacional para temas de seguridad. La deducibilidad del impuesto a la renta será del 150 %.

Publicidad

Este proyecto de ley pasará a conocimiento del Ejecutivo, quien tendrá un plazo de 30 días para sancionar o vetar total o parcialmente el texto. Aunque en la Asamblea ya se habla de que se remitirá un segundo proyecto de ley económico urgente antes de que concluya el presente año.

Los 107 votos provinieron de las bancadas Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC), Acción Democrática Nacional (ADN), el grupo de Gente Buena, algunos independientes. En tanto que la bancada Construye y Pachakutik se pronunciaron en contra y abstención.

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, destacó que la votación a favor del proyecto urgente es histórica y es una muestra de gobernabilidad, pues se nota que hay un esfuerzo y que se trabaja en conjunto por arriba de las ideologías, de los colores y partidos políticos. Todo esto da tranquilidad a los ecuatorianos porque se demuestra un trabajo fluido entre el Ejecutivo y Legislativo, anotó.

Publicidad

Dijo que se votó por el proyecto urgente porque están conscientes de que la nueva ley no incluye más impuestos, sino que promueve el empleo juvenil, el turismo y el deporte.

Kronfle indicó que hay algunas cosas que se quedan en el tintero, pero que se trabajará en una próxima ley, como por ejemplo deducciones para aquellas personas que están al día en los pagos a la seguridad social y que tengan empleados registrados como personas naturales, así como los intereses por mora en los préstamos hipotecarios y quirografarios. Todas estas cosas que se quedaron se incluirán en el nuevo proyecto urgente en materia energética.

Publicidad

Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, reiteró que esta ley aprobada es positiva porque traerá empleo e inversión y además marca un precedente, porque están dando “gobernabilidad al presidente de la República, Daniel Noboa”. Que por primera vez en muchos años esta ley no significa un paquetazo económico para los ecuatorianos, por el contrario, alivia la carga fiscal, pone dinero en los bolsillos de los ecuatorianos y abre las puertas al sector privado para la inversión.

Al comentar sobre el contenido del documento que se aprobó, dijo que el texto aprobado en la mesa de Desarrollo Económico se mantuvo en el momento de la votación en el pleno, y que es una demostración de que la Asamblea Nacional puede ponerse de acuerdo y legislar a favor de quienes más lo necesitan.

El proyecto tiene tres pilares fundamentales: el primero es impulsar la generación de empleo a través de incentivos tributarios; segundo, apertura para que el Estado a través de los distintos niveles e incluidos los Gobiernos autónomos descentralizados puedan suscribir alianzas público-privadas para mejorar la infraestructura y por lo tanto los servicios públicos a la ciudadanía; y, el tercer pilar tiene relación con abrir las puertas al sector privado con responsabilidad social para generar empleo, inversión y progreso a través de las zonas francas, que también aportará y beneficiará a la dolarización, explicó Centeno.

Destacó que en materia tributaria se proponen algunas innovaciones, como la figura de la autorretención para los grandes contribuyentes, que en función de su capacidad contributiva podrán dar más flujo a la caja fiscal sin aumentar impuestos y sin afectar al bolsillo de los que más necesitan.

Publicidad

En tema de empleo, añadió la legisladora de Gobierno, se impulsa el empleo joven a través de incentivos de deducibilidad adicional en sueldos y salarios, en contratación de jóvenes con incentivos que van desde el 50 % al 75 % de deducibilidad, en el caso que se contrate a jóvenes graduados de universidades públicas o colegios fiscales.

La legisladora de ADN aclaró que este proyecto fue inclusivo porque se recogieron observaciones, comentarios y propuestas como la eliminación de las reglas estrictas para la venta ocasional de inmuebles, también se hizo una puntualización sobre el reperfilamiento de la deuda externa para que no quede duda de que se intenta tocar los fondos de reserva; y también se incluyó una disposición que prohíbe que los familiares tanto del presidente de la República como de los asambleístas puedan acogerse a la remisión de multas e intereses ante el Servicio de Rentas Internas.

Uno de los temas que se incluyeron en el segundo debate fueron los incentivos tributarios para el sector turístico, siempre que se garantice la inversión, así también en materia de seguridad se incluyeron incentivos tributarios a quienes donen materiales y equipamiento a la Policía Nacional para el combate al crimen, y en zonas francas se homologa las zonas para los Gobiernos autónomos descentralizados y se ha incluido la obligatoriedad de contratar hasta un 80 % de mano de obra ecuatoriana.

Dijo que la ley aprobada este 19 de diciembre debe ser publicada en el Registro Oficial para que el Ejecutivo pueda remitir un segundo proyecto económico que legislará en materia de energía con el propósito de dejar atrás los apagones, cortes de energía y los altos costos por kilovatio.

Centeno indicó que desde este miércoles 20 de diciembre empezarán a trabajar en el segundo proyecto urgente, porque el primer mandatario está contento sobre lo aprobado en el Parlamento y ya se alista la nueva propuesta económica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad