En la mañana de este lunes, 3 de junio, los concejales Michael Aulestia y Andrés Campaña presentaron una notitia criminis a la Fiscalía Provincial de Pichincha sobre los recientes actos de vandalismo hechos en el Metro de Quito.

En la noche del domingo 2 de junio, tres personas encapuchadas grafitearon uno de los vagones del Metro. Según el gerente del Puesto de Control Central, Ramón Bedoya, confirmó que la vandalización duró tres minutos.

‘He pedido severidad con la empresa encargada de la seguridad’, dice alcalde de Quito tras vandalización de vagón del Metro

“En torno a este acto vandálico que daña y afecta los bienes municipales, se pide a la Fiscalía que inicie un proceso de fiscalización para determinar a los autores, cómplices y encubridores de este acto vandálico”, solicitó el concejal Michael Aulestia.

Publicidad

Según el artículo 204 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el numeral uno, la persona que dañe un bien público podría ser sancionada con una pena privativa de libertad de hasta tres años.

Para el concejal Michael Aulestia, lo primero que se tiene que determinar es en qué espacio se cometieron estos actos vandálicos y si fueron en los talleres y cocheras como una de las posibilidades.

Una unidad del Metro de Quito fue vandalizada

“La empresa operadora Transdev tiene la responsabilidad frente a los bienes que custodia, entre los que se encuentran los trenes del Metro de Quito”, declaró Aulestia, quien no exenta de responsabilidades a la empresa Metro.

Publicidad

Andrés Campaña, otro de los concejales de Quito que firmó la notitia criminis, exige a la Fiscalía de Pichincha que se deben iniciar investigaciones acerca de la situación de la seguridad que tiene actualmente el Metro.

El concejal Campaña, mediante el documento presentado, pide a los dirigentes del Metro de Quito detalles sobre el contrato de seguridad, cómo se lo ejecuta y de qué forma pudo ser prevenida esta última vandalización. (I)