Salinas es uno de los destinos que suelen estar en su agenda en épocas de vacaciones o feriados. Cada año, por lo menos dos o tres veces suelen pasar por ese balnerario para refrescarse en el mar o desgustar mariscos.

En estas vacaciones de la Costa, la familia de Narcisa decidió aprovechar su viaje a la Península para explorar otras actividades: los museos de sitio.

Había escuchado que en Santa Elena existen opciones de museos que permiten conocer no solo tradiciones ancestrales, sino enormes huesos de animales prehistóricos.

Publicidad

Una de sus paradas fue el Museo Paleontológico Megaterio, que está en los predios de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, en la vía principal que une Santa Elena con La Libertad.

Ese espacio reúne interesantes restos fósiles de tortugas, ballenas, peces, delfines y tiburones hallados en diferentes sitios de Santa Elena.

Réplicas decorativas de un mamut y felino dientes de sable se muestran en Museo Peleontológico Megaterio.

Una de sus máximas atracciones es el esqueleto de un perezoso terrestre gigante o megaterio. El enorme esqueleto, que da cuenta de la magnitud de la fauna que habitó en la Península, tiene unos 26.000 años de antigüedad.

Publicidad

El enorme esqueleto el año pasado incluso fue objeto de especulaciones, pues páginas virales referían que se trataba del hallazgo de gigantes que vivieron en ese sector.

Parte de los fósiles que se muestran en este museo fueron hallados en el 2003, cuando trabajadores de Petroindustrial se encontraban tratando de contener una emanación natural de hidrocarburo, en el sector denominado Tanque Loma, adjunto a Quebrada Seca, en el cantón La Libertad.

Publicidad

En medio de esos trabajos hallaron huesos de gran tamaño. Tras la inspección se constató que se trataba de fósiles de megafauna.

Como parte de la atracción, en este museo se exhiben réplicas de varias especies, como un mamut y un felino dientes de sable de la era del hielo.

El acceso al museo no tiene costo y abre de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

A pocos kilómetros de allí, en la misma zona de la vía a Santa Elena, se encuentra el museo Los Amantes de Sumpa. En el sitio se hallaron restos de un asentamiento precerámico con evidencias de viviendas y un cementerio.

Publicidad

En este museo de sitio se encuentra el particular entierro de una pareja perteneciente a la cultura Las Vegas, de entre 5.000 y 6.000 años a. C. Los restos humanos están en posición flexionada y con los brazos entrelazados.

Los visitantes pueden adentrarse a conocer la vida y costumbres de los antiguos peninsulares de la cultura Las Vegas.

Este museo abre de lunes a domingo, de 09:00 a 16:30. El acceso no tiene costo.

Más al sur de Santa Elena, en la parroquia Chanduy, se encuentra el Museo Real Alto. Es un sitio arqueológico que se descubrió en 1971 y fue excavado desde 1974 hasta 1978.

Este espacio cuenta con museo de sitio llamado Loma del Mogote, que relata 10.000 años de historia de la cultura Valdivia a través de restos arqueológicos encontrados desde su descubrimiento.

En el sitio hay más de 50 vasijas arqueológicas restauradas y 40 figurinas Valdivia originales, que permiten al visitante comprender el desarrollo histórico cultural de la región. También hay una gran mandíbuba de mastodonte.

Dentro del predio hay una casa etnográfica y un auditorio para reuniones y talleres.

En el año 2019, los investigadores Jorge Marcos y Omar Olivo localizaron una base o plataforma de bloque de adobes planos convexos, que dio soporte a las diferentes estructuras de casas que conformaron Real Alto ya desde hace 5.350 años.

Este museo pasa abierto debido a que cuenta con un guía nativo. (I)