Ya con casi diez millones de vacunados contra el COVID-19, las restricciones dispuestas en el país para frenar los contagios se van flexibilizando, entre otras cosas, con el propósito de dar paso a la reactivación económica.

No obstante, médicos y epidemiólogos advierten a la ciudadanía de la importancia de mantener las normas básicas de bioseguridad como el uso frecuente de mascarilla, la desinfección de manos y el distanciamiento social.

En Cuenca, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal aprobó la realización de eventos masivos, públicos y privados, tales como ferias, conciertos o exhibiciones de animales.

Publicidad

La decisión se tomó a algo más de un mes de las fiestas de independencia de Cuenca y se enmarca, según las autoridades, en el proceso de reactivación económica.

En Manabí ya se reportan casos de variante mu del COVID-19 y piden mantener medidas de bioseguridad para evitar contagios

El feriado por el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y las fiestas de independencia de Cuenca (3 de noviembre) es una época en la que ha sido común la realización de encuentros masivos de diversos tipos.

En este contexto, el COE aprobó la realización de “conciertos y festivales, representaciones o exhibiciones artísticas, culturales o folclóricas, espectáculos cómicos, deportivos y al aire libre bailes populares, fiestas parroquiales, cantonales y provinciales, feria y atracción de feria, exhibición de animales, sala de bailes y fiestas con o sin espectáculos, conferencias y congresos, circos, rodeos y parque de atracciones”.

Publicidad

Sin embargo, según la resolución, la actividad que fuese debe informarse al COE cantonal para su respectiva aprobación con mínimo 15 días de anticipación. Además, hay que respetar el aforo del 70 %, la venta de licor está prohibida.

Otro de los sustentos para la medida fue el “descenso considerable” de casos positivos de COVID-19, el nivel de ocupación de hospitales públicos y privados, además del alto porcentaje de vacunación.

Publicidad

En cuanto al número de inmunizados, según el vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Azuay el 85,13 % ha recibido la primera dosis y el 80,32 % las dos.

En Cuenca se permitirán eventos masivos públicos y privados, por resolución del COE cantonal

La población de entre 16 y 49 años de edad está inoculada en el 76,69 %; de 50 a 64 años, el 86,10 %; y de 65 años y más, el 94,69 %.

El médico e investigador de la Universidad de Cuenca Bernardo Vega pidió a la ciudadanía que no baje la guardia y no olvide usar mascarilla y mantener el distanciamiento.

En la provincia de Manabí también se han flexibilizado medidas en algunas localidades. Por ejemplo, esta semana en Charapató, parroquia rural del cantón Sucre, esta semana la fiesta por los 487 años de parroquialización congregó a decenas de asistentes en las inmediaciones de la Plaza del Obelisco.

Publicidad

Muchos argumentaban que ya tenían las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, otros que ya habían sufrido la enfermedad y se consideraban inmunizados. No había distanciamiento, ni uso de mascarilla.

En el cantón Rocafuerte los centros de tolerancia ya abrieron sus puertas, pero solo pueden atender con un 40 % de aforo, en horarios de 10:00 a 20:00 y cumpliendo con protocolos de seguridad y distanciamiento social.

Esa fue una de las resoluciones adoptadas por el COE de Rocafuerte, que también permitió la realización de un cuadrangular de fútbol, en esta localidad que el próximo 30 de septiembre recordará sus 169 años de cantonización.

De lunes a sábado se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta las 23:59, aunque no se precisó desde qué hora se podrá comercializar licor; los domingos, en cambio, no se podrá vender alcohol.

El COE no autorizó una cena show que se realizaría con una orquesta nacional, ni otros festivales bailables en espacios privados que se proponían en homenaje a la cantonización de Rocafuerte.

La Municipalidad ha efectuado eventos culturales en varias localidades tanto urbanas como rurales e incluso al inicio del mes coordinó un evento artístico que se desarrolló por las principales calles.

La semana anterior en el cantón El Carmen se autorizaron eventos y reuniones privadas con un aforo del 50 % y en espacios abiertos.

En esta localidad manabita bar-restaurantes, billares, galleras, discotecas, centros de diversión y centro de tolerancia atienden también a la mitad de su capacidad.

El transporte público cantonal e intraprovincial opera con un aforo del 75 %. Y en los centros comerciales el aforo es del 70 %. (I)