Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año, en el marco de esa fecha, se presentaron diferentes reportes y cifras sobre esta problemática en Ecuador. Uno de los reportes expone la ‘Ruta Crítica’ que atraviesan las mujeres para denunciar un caso de violencia.

Se entiende por ‘Ruta Crítica’ a todas las decisiones y acciones que toma la víctima para salir de esta situación de violencia. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es necesario conocer los factores que impulsan a las mujeres a buscar ayuda, las dificultades encontradas para llevar a cabo esa decisión, sus percepciones sobre la violencia intrafamilar y las respuestas de las instituciones llamadas a ofrecer soluciones a este problema de salud pública.

De una encuesta a 617 mujeres en Ecuador, el 86% expuso situaciones de violencia física, sexual, simbólica, psicológica o económica patrimonial. Sin embargo, de ellas, apenas el 34 % reconoce que esas situaciones son violencia de género.

Publicidad

El 20 % de las encuestadas hablaron con alguien de lo que estaban viviendo, personas de su entorno, profesionales de la salud o instituciones especializadas. El 9 % pidió ayuda de algún tipo a su interlocutor. El 3 % inició un proceso de denuncia ante las autoridades policiales, judiciales o especializadas.

Estas cifras revelan que menos de la mitad de quienes viven o han vivido situaciones de violencia de género, la reconocen como tal; y que apenas el 3 % de las víctimas inicia un proceso oficial de denuncia.

Además, de las pocas víctimas que llegaron a denunciar, un tercio considera que no recibieron un tratamiento adecuado.

Publicidad

Más de 206 femicidios se reportan en lo que va del 2022; colectivos piden más recursos para lucha contra la violencia de género

¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las mujeres al pedir ayuda?

- 7 de cada 10 mujeres consideran que tener personas a cargo (hijos, padres u otros) es un desafío adicional para pedir ayuda.

- 3 de cada 10 mujeres dicen tener miedo a las consecuencias.

Publicidad

- 2 de cada 10 mujeres temen no poder subsistir económicamente si denuncian y eso conlleva a la separación.

- 1 de cada 2 recibió amenazas.

- Un 38 % de las encuestadas sintió que denunciar no las ayudaría en nada.

- Un 22 % siente que no le van a creer.

Publicidad

- Un 18 % dijo sentir vergüenza de denunciar.

Dónde y cómo denunciar maltrato a la mujer y violencia de género

Panorama en América Latina

En promedio, 3 de cada 10 mujeres vieron afectada alguna vez su libertad económica, académica y/o profesional.

A pesar de haber logrado separarse, el 64 % de las mujeres divorciadas declara que sus exparejas no cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos.

Más de la mitad de las mujeres declaró haber vivido al menos una vez situaciones de violencia psicológica. El 60 % reconoció recibir insultos, ofensas y malos tratos; el 57 % reconoció que no se tomaron en cuenta sus opiniones, ideas y sugerencias; y el 40 % dijo haber vivido situaciones extremas de celos y escuchar que eso era “para cuidarla”.

El informe recuerda que los celos, el control de la vestimenta o el aislamiento de las redes familiares y de amistad, son algunas de las formas de violencia psicológica.

Entre las cifras regionales se encuentra que:

- 4 de cada 10 mujeres pasó alguna vez por una agresión física y/o sexual.

- El 46 % dijo ser víctima de agresión física; el 41 % haber sentido temor por su vida en medio de una discusión o enfrentamiento; y el 30 % reconoció ser presionada u obligada a mantener relaciones sexuales.

- El 63 % de las víctimas de violencia de género habló de esta situación con alguien, la gran mayoría eligió a un amigo o a un familiar.

- El 22 % lo conversó con un psicólogo o terapeuta, el 14 % lo habló con autoridades policiales o judiciales y apenas un 4 % lo compartió con alguien de una entidad especializada en violencia de género.

Al menos 12 tipos de agresiones acechan a las mujeres en Ecuador; conozca cuáles son y sus sanciones

¿Qué hacer para apoyar a las víctimas?

Las autoridades, las organizaciones civiles y la ciudadanía en general pueden contribuir a la erradicación de la violencia de género. De acuerdo a especialistas citados en el informe regional, es muy valioso el apoyo de amigos y familiares.

Cuando la víctima decide hablar, es importante no juzgar o culpar por estar estar involucrada en ese ciclo de violencia, acompañarla y facilitarle los procesos de denuncia, ofrecerle seguridad para ella y sus hijos o personas a cargo, en caso de haber.

Este informe fue elaborado en colaboración con el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), que además ofrece asesoría a empresas para cumplir con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al protocolo de prevención y atención en casos de discriminación, acoso laboral y violencia normado por el Ministerio de Trabajo. (I)

Fuente: Quiddity para Avon y Fundación AVON 2022.