Santa Elena

A bordo de un helicóptero de la Policía Nacional que aterrizó en la cancha de fútbol en la ciudadela Las Acacias, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó este martes 4 de julio a la provincia de Santa Elena.

Allí participó en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, la cual se realizó a puerta cerrada en la Superintendencia de la Terminal Petrolera de La Libertad, al mediodía.

Publicidad

Ecuador, en estado de observación por el fenómeno de El Niño, pero los efectos ya se sienten, según el Inocar

A la cita acudieron los alcaldes de los tres cantones: Francisco Tamariz, de La Libertad; Dennis Córdova, de Salinas; María del Carmen Aquino, de Santa Elena; el prefecto José Daniel Villao y el gobernador José Álava.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró el estado de alerta amarilla en 17 provincias, 143 cantones y 489 parroquias, por ser territorios ubicados a una altitud igual o menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de esas provincias Santa Elena sería una de las más afectadas con sus tres cantones y once parroquias, indicaron las autoridades.

Publicidad

El segundo mandatario arribó tras el encargo del primer mandatario, Guillermo Lasso, para que lidere y supervise el cumplimiento de las resoluciones del COE nacional para enfrentar la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño en la Península, una de las zonas más vulnerables.

Al culminar la sesión hubo una rueda de prensa en la que Borrero habló de la necesidad de prevenir mediante un plan trazado por el Gobierno, por eso exhortó a que los COE provinciales se sumen al programa que maneja el Estado.

Publicidad

Juan Zapata, ministro del Interior, adelantó que este plan tiene fases como la prevención, la mitigación, preparación de la respuesta y la reconstrucción.

Para eso, dijo, se ha destinado un presupuesto de $ 260 millones que será un valor inicial y se ampliará de acuerdo a las respectivas necesidades.

El funcionario reconoció que tanto los municipios como prefecturas no podrán luchar solos y de forma aislada contra el evento climático, por eso habló de una unión entre los diferentes niveles de Gobierno.

OMM declara el inicio de condiciones para un evento El Niño en el Pacífico

En esta reunión se mantuvo un conversatorio con delegados que representan a las siete mesas de trabajo, entre estas, la de Ambiente y Agua, Salud, Obras Públicas, Riesgos, Educación, Producción, Comercio y Pesca, además de la de Vivienda.

Publicidad

Solo para reconstruir vías y puentes bailey el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tendrá un presupuesto de un millón de dólares. (I)