Gipson Ronquillo no puede contener el llanto al recordar el infierno que vivió durante la madrugada de este jueves 25 de mayo en el sector Las Palmitas del cantón Quinsaloma, provincia de Los Ríos.

En ese sitio vive junto con su familia desde el terremoto del 16 de abril de 2016. Todos oriundos de San Vicente, Manabí, emigraron a Quinsaloma en busca de mejores días.

‘Esto ha sido una catástrofe’: una mujer fue arrastrada por la corriente del Umbe que se desbordó e inundó tres cantones de Los Ríos

“Vinimos acá para darles un mejor futuro a nuestros hijos, uno en su tierra no encuentra oportunidad, pero otra vez nos golpea la desgracia ocasionada por la naturaleza”, contó sollozando al recordar que él había acabado de llegar de su trabajo (venta de comidas rápidas) cuando escuchó la bulla de sus vecinos que lo alertaban por la creciente del río Umbe.

Publicidad

“Fue todo tan rápido, creo que no pasó ni un minuto que el río comenzó a desbordarse y arrasar con todo llevándose a mi mami y a mi tía. Yo las vi cuando ellas estaban saliendo y a lo que regreso a buscarlas ya las había perdido”, relató Gipson, sobrino de Sara Ronquillo Castillo, la mujer que murió en Quinsaloma como consecuencia del fuerte temporal.

Mientras él ponía a buen recaudo a su esposa y a sus pequeños hijos, su hermano buscaba desesperado a su madre y a su tía.

Vinces en emergencia por 30 días debido a inundaciones provocadas por desbordamiento de ríos

“Mi mami estaba agarrada de una mata de verde, pero a mi tía se la llevó la corriente, ella sufría de párkinson, padecía una enfermedad catastrófica que no le permitía valerse por ella misma. Ella necesitaba ayuda hasta para ir al baño”, relató afligido el hombre.

Publicidad

Sara Ronquillo tenía dos meses de haber llegado desde España y la muerte la sorprendió en Ecuador.

Víctor Quijije fue otro habitante del sector Las Palmitas que no pudo contener las lágrimas al ver su casa destruida por la creciente del río.

Publicidad

Algunas casas colapsaron en Quinsaloma a causa de la crecida del río Umpe. Foto: El Universo

“Fue todo de improvisto, no había dónde ponerse a salvo, el agua estaba por todos lados”, señaló el hombre.

Wilmer Espinoza, otro vecino del sector, dijo que la creciente arrasó hasta con animales de corral, incluso esta mañana algunos buscaban a sus mascotas que habían desaparecido.

En tres días de intensas lluvias en Ecuador se desbordaron 31 ríos: estas son las provincias con más afectación

“El agua creció más de un metro dentro de las viviendas, hemos perdido todas nuestras pertenencias”, exclamó el afectado, quien espera ayuda.

Los habitantes del sector tienen miedo de que en otra crecida el río vuelva a desbordarse causando más daños en la población.

Publicidad

Las Palmitas es uno de los sectores más afectados de Quinsaloma. Foto: El Universo

Cristhian Aldaz, alcalde de Quinsaloma, indicó que están trabajando con maquinarias de la Prefectura y del Municipio y en la ubicación de albergues para ayudar a las familias damnificadas.

Creciente de río arrasó puente y afectó viviendas en San Luis de Pambil, provincia de Bolívar

Sobre el colapso del río Umbe indicó que es la primera vez que se registra una creciente de tal magnitud.

Preliminarmente se cree que en uno de los cerros hubo un taponamiento y eso generó el desbordamiento del río que afectó a sectores como Las Palmitas, 12 de Octubre, Balserío, San Miguel, Estero de Piedras, Achotillo, Umbe, entre otros. (I)