Desde el año 2020, la producción de pasaportes, el documento básico para viajar al exterior, se ha cuadriplicado en el país, según los registros de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, entidad que alista la compra de un millón de láminas holográficas para la elaboración de este documento para los viajeros.

De una producción de 308.948 pasaportes en 2020, la cifra se duplicó el año siguiente con una demanda de 616.752, y en el 2022 nuevamente aumentó la producción a 714.738. No obstante, el mayor incremento, a 1′103.713, se produjo el año pasado, señalan informes del Registro Civil.

Cuántos tipos de pasaporte se emiten en Ecuador

“Con base a los datos históricos de producción de pasaportes tomados desde el año 2020, se puede evidenciar que la producción de pasaportes ordinarios se ha incrementado paulatinamente y con esto el consumo de láminas ya que es uno de los principales insumos requeridos para la emisión del pasaporte”, señaló la entidad, que dispuso de un presupuesto de $ 1′500.000 para la compra de 1′000.000 de láminas holográficas.

Publicidad

En el centro de Guayaquil, en los exteriores del Registro Civil, se acumulan a diario decenas de usuarios que buscan obtener su pasaporte, ya sea por primera vez o por renovación, servicio que en ambos casos tiene el costo de $ 90. Salir con el pasaporte en la mano es un gran paso para ciudadanos como Alcides Moreira, de 35 años, en su afán de migrar del país. Desde hace un mes había estado tramitando este documento, pero recién la tarde del lunes se lo entregaron en las oficinas del ministerio de Relaciones Exteriores, en el norte de Guayaquil.

El pasaporte ecuatoriano entre los documentos más débiles de América del Sur

“Esto es lo más importante, para viajar a cualquier lado. Mi pasaporte se había caducado y tuve que sacar cita para la renovación, que ahora es por diez años. Hace tiempo había intentado hacer el trámite, pero por falta de dinero y porque me dijeron que no había citas pronto, lo dejé pasar, al fin lo tengo”, comentó Moreira, quien anhela viajar a Estados Unidos.

Mientras tanto, en las bodegas del Registro Civil el stock disponible se reduce. Con corte al 3 de junio del 2024, esta entidad alertó que sólo cuentan con 356.500 láminas, lo cual resultaría insuficiente para la demanda pues se considera que consumo promedio mensual se ubica en 100.000, es decir que la cantidad que se encuentra en bodega solo abastecería para un lapso menor a cuatro meses, hasta mediados del mes de octubre.

Publicidad

Por estas razones en Ecuador le pueden negar tener el pasaporte

“Para el último trimestre del presente año se requieren 400.000 láminas con lo que se garantizaría mantener el stock adecuado de los principales insumos para la elaboración de los pasaportes, garantizando de esta manera la continuidad del servicio”, advirtió la entidad.

La situación le preocupa al Registro Civil pues estaría en riesgo la prestación del trámite a los usuarios durante el primer semestre del 2025, “considerando que la apertura de cada año fiscal es a mediados del mes de enero y que un proceso de contratación podría tomar entre 40 y 60 días calendario entre sus etapas preparatoria y pre contractual; se requiere la cantidad de 600.000 láminas adicionales”. Esto les daría el tiempo necesario para realizar el proceso de adquisición de las láminas para los años 2025 y 2026, aduce la institución. (I)