Ecuador es un país atractivo para el turismo, debido a su diversidad de regiones en un pequeño territorio, que pueden ser recorridas con un presupuesto bajo, en comparación con otras naciones.

En todo caso, los visitantes extranjeros deben tener en cuenta que se deben cumplir algunos requisitos a la hora de visitar esta nación, que contiene playa, sierra, zona selvática y una mundialmente famosa región insular, como lo son las islas Galápagos.

A continuación, cinco recomendaciones básicas para visitar Ecuador:

Publicidad

¿Qué documentos son necesarios para ingresar?

Ecuatorianos:

  • Pasaporte o documento de identificación vigente que acredite la nacionalidad ecuatoriana.

Extranjeros o residentes:

  • Pasaporte válido y vigente con al menos 6 meses; visa respectiva, si aplica.

Residentes de los países de la CAN Y Mercosur:

Publicidad

  • Pasaporte o documento de identidad.
  • Tarjeta andina.

¿Qué ciudadanos que requieren visa para ingresar al Ecuador?

En general, los ciudadanos de la mayor parte de los países solo requieren de un documento de viaje, que acredite su identidad. Asimismo, el agente de control migratorio deberá verificar la condición migratoria invocada por la persona extranjera al momento de su presentación en el punto de control migratorio oficial.

Un ciudadano extranjero puede permanecer en el país por 90 días contados a partir de su primer ingreso a territorio ecuatoriano, prorrogable por noventa días adicionales previo al pago de la tercera parte del salario básico unificado ($450 para 2023).

Publicidad

En el caso de los ciudadanos de Suramérica, el plazo de permanencia en el país es de 180 días. Debe tomar en cuenta que los ciudadanos de países de régimen especial que requieren de un visado para ingresar al país, deberán obtenerlo a través de las representaciones consulares ecuatoriana en el exterior, previo al ingreso a Ecuador.

Además, es muy probable que en las oficinas de Migración del país se solicite el boleto de regreso con el fin de verificar que la estadía no supere los días de permanencia permitidos para turistas.

Ciudadanos que necesitan visa para ingresar al Ecuador:

AfganistánAngolaBangladeshCamerúnCuba
EgiptoEritreaEtiopíaFilipinasGambia
GhanaGuineaKeniaIndiaIrak
IránLibiaNigeriaPakistánNepal
SenegalSiriaSri LankaSomaliaRepública Democrática del Congo
VenezuelaYemenVietnamHaitíRepública Popular Democrática de Corea
MaliCosta de MarfilMyanmarUzbekistánRepública del Congo
TayikistánAlbania

¿Qué se necesita para ingresar a Galápagos?

Las autoridades exigen una lista de requisitos que ayudan a proteger la isla y a sus habitantes.

Publicidad

Lista de requisitos para viajar a Galápagos:

  • Tarjeta de Control de Tránsito: Este documento se consigue en los aeropuertos de Guayaquil y Quito y deben presentarse a la aerolínea al momento del chequeo. Tiene un costo de $20 y sirve para el control migratorio.
  • Tributo de ingreso a las áreas protegidas: Al momento de ingresar a Galápagos se debe cancelar este tributo, que tiene un costo de $100 para extranjeros no residentes en Ecuador, $50 para turistas de la CAN o Mercosur y $6 para turistas ecuatorianos. Para los menores de 12 años el valor es el 50% de todo lo mencionado.
  • El ingreso a los puertos poblados no grava ningún impuesto, excepto en la Isla Isabela, donde los extranjeros cancelan $10 y los turistas nacionales $5.

¿Qué vacunas se necesitan para ingresar a Ecuador?

Para ingresar a este territorio, en necesario que cuente con la vacuna de la fiebre amarilla, una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina.

La zona selvática de la región amazónica del Ecuador: Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, así como la provincia costera de Esmeraldas, son consideradas como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla.

¿Se puede pedir la devolución del IVA al salir del país?

El turista extranjero puede acceder a la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), que es del 12%, por la adquisición de bienes producidos en el Ecuador y servicios de alojamiento, en establecimientos afiliados al proceso.

  • La devolución de IVA se aplica en montos superiores a $50 por cada factura.
  • Del valor a ser devuelto se descontarán $3 por costos administrativos.
  • La acreditación de la devolución del solicitante se realizará a través de la tarjeta de crédito (Visa, Mastercard, Diners Club)
  • Para acceder exitosamente al beneficio, el turista extranjero debe llenar correctamente la solicitud de devolución.

¿Con cuánto dinero se puede ingresar al país?

De acuerdo a lo que indica la ley, todo pasajero que ingrese o salga del país con dinero en efectivo, por un monto igual o superior a $10.000 o su equivalente en otras monedas, tiene la obligación de declararlo ante las autoridades correspondientes.

Otras puntos básicos:

  • Mantenga comunicación frecuente con familiares y amigos.
  • Dejar siempre los objetos de valor en la caja de seguridad del hotel.
  • Sea precavido cuando visite lugares muy concurridos, así como en bares o discotecas.
  • Al requerir información debe solicitarla en la recepción del hotel, a operadores turísticos o amigos que residan en el destino que se visita. En lo posible, no consulte con extraños.
  • Si padece alguna enfermedad, lleve consigo la medicina correspondiente.
  • En caso de una emergencia o si necesita atención personalizada, puede acercarse al centro de salud más cercano. (I)