Esmeraldas

El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a 34 años y 8 meses de pena privativa de libertad a Fabián Joao M. G., Luis Terry C. O. y José Manuel G. Q. por el asesinato de Segundo Castillo Cabeza, de 52 años, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

El crimen, tipo sicariato, sucedió a eso de las 15:00 del miércoles 18 de enero de 2023, en la calle Manabí, sector Nuevos Horizontes, a un kilómetro, aproximadamente, de la institución de enseñanza superior.

Publicidad

Junto al decano fue atacado Patricio L. A., de 48, docente de Admisión y Nivelación, quien se recuperó de las heridas de bala.

Los atacantes los siguieron en una moto y balearon la camioneta doble cabina en el que se movilizaba Castillo Cabeza y el docente que resultó herido. El automotor se estrelló contra un poste de alumbrado público durante el atentado.

La víctima salía del recinto universitario conduciendo un vehículo tipo camioneta, acompañado por otra persona, cuando Fabián Joao M. G. y un adolescente –a bordo de una motocicleta– dispararon contra el automotor, detalla el informe de la Fiscalía.

Publicidad

Mataron a tiros a Segundo Castillo Cabeza, decano de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Dos días después, la Policía Nacional allanó una vivienda y se aprehendió a dos hombres y dos mujeres, estas últimas custodiaban las motocicletas en las que se cometió el crimen.

Los detenidos fueron Fabián M. G., (18 años); Alberto S. G., (17); Isabel M., (34); y María Ch., (63), entre ellos estarían el autor del asesinato direccionado y el conductor de la motocicleta.

Publicidad

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías n.º 1 de Esmeraldas, asignado para este caso, presentó como pruebas el testimonio de los agentes aprehensores, los informes investigativos y de inspección ocular técnica.

Además, la pericia de audio, video y afines practicada al contenido de las cámaras del ECU911, el informe pericial técnico de identificación de voz y señales acústicas en el que se confirma la identidad de la voz de los procesados.

Luis Terry C. O. y José Manuel G. Q. fueron vinculados a la instrucción fiscal de esta causa. El adolescente implicado en el ilícito también fue procesado por el delito de asesinato, por lo que se espera una sanción de acuerdo con el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Además del decano Cabeza, dos guardias más fueron asesinados en el 2022 y no hay detenidos o sentenciados hasta la fecha.

Publicidad

El 7 de abril de 2022 mataron a Jackson Cañola, guardia del equipo de seguridad del rector, Girard Vernaza.

El 13 de mayo del mismo año murió Julio Cortez Quiñónez, otro guardia universitario. Ambos fallecieron dentro de los predios de Nuevos Horizontes.(I)