Varios predios del casco central de Machala, como el Municipio y la Prefectura de El Oro, resultaron afectados tras el sismo suscitado el mediodía de este sábado 18.

El alcalde Darío Macas, quien presidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, expuso varios de los daños que se presentaron en el Palacio Municipal.

Él refirió que el espacio del cabildo orense se encuentra “notablemente afectado” por el sismo.

Publicidad

Las paredes se encuentran cuarteadas, vidrios rotos, mobiliario de oficina dañado, así como equipos de informática. “Es lo que nuestro grupo de ingeniero constató”, indicó esta noche.

En los próximos días, el cabildo espera continuar con los informes correspondientes para determinar la magnitud de los daños.

En la sede de la Prefectura de El Oro también se evidenciaron daños evidentes en la parte exterior. Hubo vidrios rotos en el acceso principal, así como la caída de mampostería. En la esquina donde funciona el edificio además hubo el levantamiento de cerámicas del piso y la separación de la acera y bordillo.

Publicidad

¡Milagro entre los escombros! Un padre quedó atrapado con su pequeña hija en vivienda que colapsó en Pasaje, pero se salvaron

Sismo ocasionó daños en sede de la Prefectura de El Oro. Foto: Andrés Bajaña

En ese sitio, personal militar se mantenía custodiando el ingreso principal para salvaguardar la seguridad la noche de este sábado.

Varias medidas fueron expedidas desde la mesa cantonal, como la habilitación del albergue en el coliseo Walter Sacco, entrega de cofres mortuorios a las familiares de las víctimas mortales, remoción de escombros en estructuras colapsadas, reconstrucción de infraestructuras averiadas y evaluación y ayuda técnica de edificaciones.

Publicidad

Además, la mesa local dispuso la suspensión de eventos públicos y la restricción a la circulación vehicular sobre el paso a desnivel del ingreso a la ciudad, que se ubica en la avenida 25 de Junio. (I)