Manta, MANABÍ

En lo que va del 2022 hay más contagiados con COVID-19 que los que dejó el 2021. Paola Castillo, responsable de vigilancia epidemiológica del distrito de salud Manta (agrupa a esa localidad, Montecristi y Jaramijó), señaló que el año anterior se reportaron 2.592 contagios y 297 fallecidos, mientras que en lo que va del 2022 el número de casos positivos ascendió a 4.921 y la cifra de personas fallecidas por esta causa llegó a 69.

El número de contagios se ha incrementado en las últimas semanas, confirmó Wladimir Briones, director del distrito de salud de Manta, que agrupa a los tres cantones mencionados.

Publicidad

Pero lo que realmente preocupa a las autoridades de salud de este distrito es el bajo índice de vacunados con las primeras y segundas dosis de refuerzo contra el virus.

Estas son las directrices del Ministerio de Educación ante el aumento de enfermedades respiratorias

A la fecha, según Briones, de las 383.000 personas que deben ser inmunizadas contra el COVID-19, en estos tres cantones manabitas, con la primera dosis se vacunó el 99,87 % y con la segunda, el 91,88 %.

De ese universo, con la primera dosis de refuerzo el número de inmunizados llegó al 53,40 % y con la segunda, apenas el 10,58 %.

Publicidad

Es decir, solo una de cada diez personas dentro de la población a ser vacunada ha sido inmunizada con la segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19, algo que preocupa a las autoridades, quienes indican que han realizado todas las campañas posibles para llamar a la ciudadanía, y que actualmente se cuenta con el biológico para aplicarse en los 31 centros y subcentros de salud ubicados en Manta, Montecristi y Jaramijó.

“Tenemos biológicos suficientes a disposición de quienes acudan y sean inmunizados. Hemos hecho articulaciones con diferentes actores, hemos buscado estrategias para alcanzar a la población, pero ya es decisión de la ciudadanía vacunarse”, declaró Briones.

Publicidad

Quito volverá a los controles por uso obligatorio de mascarilla, pero no prevé cambio de alerta

Paola Castillo, responsable del distrito de salud Manta, refirió que la vacuna ha sido efectiva, y ahora los contagiados no están hospitalizados sino ambulatorios.

Dijo que es un error dejar circular el virus, por ello recalcó que es necesario contar nuevamente con las prácticas adoptadas, como alejamiento de personas, uso de mascarilla y lavado constante de manos.

Por ejemplo, desde este jueves 8 de diciembre la Federación de Transportes Urbanos de Manta (Fetum) nuevamente pidió a los ciudadanos que tendrán que usar obligatoriamente mascarillas al instante de subir a las unidades.

Por el momento se realiza en este distrito de salud la genotipificación para poder conocer si en el medio se tiene otra variante del COVID-19.

Publicidad

Los funcionarios de salud mencionaron que por el momento la única variante existente en gran parte de la provincia es la ómicron. (I)