CAÑAR

El choque de un tanquero de combustible contra dos casas provocó una desgracia en un sector de Cañar. El vehículo se estrelló contra dos viviendas y provocó un incendio de gran magnitud. Cinco personas fallecieron.

El estruendo alarmó temprano a los moradores de la comunidad Surales de la parroquia Ducur. Juan José Bermeo, quien vive a pocos kilómetros del sitio del accidente, contó que se formó una humarada intensa y el olor a diésel se esparció en el sitio.

Publicidad

La casa más afectada fue la de Manuela Paucar León, quien vivía con sus tres hijos de 14, 17 y 26 años, y su nuera. Ximena Zhagñay, la nuera, se salvó de morir. Ella se levantó temprano para hacer el desayuno y pudo salir por una puerta posterior que había en la cocina, según la versión de moradores.

Horas después se conoció que la sobreviviente de 18 años tenía quemaduras de primer grado en el brazo. Ella fue atendida en el Centro de Salud de Ducar. Debido a que su condición es estable se esperaba trasladarla a la casa de sus padres en Apangoras.

El conductor del tanquero estaba con su cuerpo completo, pero calcinado.

Publicidad

Otra casa pequeña que estaba cerca al carretero, junto a la familia de las víctimas, también resultó afectada.

Katty Ochoa, directora distrital del Ministerio de Salud (MSP), sostuvo que todos los cuerpos quedaron “totalmente calcinados e irreconocibles”.

Publicidad

La emergencia ocurrió cerca de las 07:19 de este sábado. Una llamada al ECU911 alertó de la desgracia en ese sector.

Jonathan Pino, primer Jefe de Bomberos de Cañar, señaló que la emergencia fue atendida por 12 bomberos, cuatro motobombas y una ambulancia del MSP que trasladó a la sobreviviente.

Por las versiones obtenidas de los pobladores del sector, el conductor del tanquero probablemente venía a una alta velocidad desde hace varios kilómetros, pitando por la carretera como si fuera una advertencia.

Aunque el informe mecánico de los agentes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT) determinará las causas que derivaron en el accidente, Pino cree que se trató de una falla mecánica.

Publicidad

Los comuneros dijeron que el conductor del camión al parecer venía cargado de combustible y metros antes se impactó contra un poste de hormigón y se saltó una zanja antes de terminar impactando a las casas.

Bomberos acudieron al sector para atender la emergencia. Cortesía ECU911

Bermeo, quien conoce a los miembros de esa familia afectada, dijo que el esposo de la dueña de la casa vivía desde hace varios años en Estados Unidos.

Ante este la tragedia, Pino mencionó que activaron un equipo de psicólogos para apoyar mentalmente a los familiares que no encontraban consuelo y estaban perturbados ante las escenas desgarradoras que encontraron.

Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a la morgue de Cañar para que los familiares los reconozcan y retiren.

Hasta las 12:00 de este sábado, las unidades de primera respuesta continuaban laborando en el lugar. (I)