El Municipio de Portoviejo asumió el cobro directo de la tasa de recolección de basura y aseo público, poniendo fin a la recaudación que realizaba la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) hasta septiembre de 2025.

Esta decisión responde a la disposición nacional que prohíbe incluir rubros ajenos al consumo de energía en las planillas eléctricas.

En consecuencia, la Corporación Municipal aprobó el pasado viernes, 24 de octubre, una nueva ordenanza que establece un modelo para la contribución ciudadana por el servicio esencial de limpieza.

Publicidad

Gobierno elimina el cobro de la tasa de recolección de basura en las planillas eléctricas

Este esquema reemplaza el sistema anterior, que vinculaba el valor de la tasa al consumo eléctrico, por un mecanismo técnicamente sustentado, afirmó el Municipio en un comunicado.

Por lo tanto, el cobro municipal ya no dependerá de cuánta luz consuma un hogar o negocio, sino de factores como la ubicación del predio, el tipo de suelo y el nivel de cobertura del servicio.

La metodología se basa en la clasificación y subclasificación del suelo, conforme al Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) vigente.

Publicidad

Arconel determinó cobros indebidos en la tasa de recolección de basura

Se establecieron cuatro categorías de contribuyentes para personas naturales (A, B, C y D), además de un esquema diferenciado para personas jurídicas.

Así pues, los predios situados en zonas consolidadas que cuentan con infraestructura completa y todos los servicios públicos aportarán un valor mayor; en contraste, las zonas no consolidadas tendrán una contribución menor, detalló el cabildo.

Publicidad

Tras la promulgación de la ordenanza en el Registro Oficial, los contribuyentes podrán efectuar los pagos de la tasa. Inicialmente se podrá cancelar la contribución correspondiente a noviembre y diciembre de 2025 de forma mensual.

Alcalde de Babahoyo sobre la tasa de basura: ‘Hemos cumplido la normativa; no sé por qué estamos en la lista de cantones que han incumplido’

A partir de enero de 2026, el pago podrá integrarse junto con los tributos prediales anuales, o los ciudadanos tendrán la opción de cancelarlo mensualmente, según el mes en curso, o de forma anual en un solo desembolso.

La contribución podrá efectuarse tanto de forma presencial en las ventanillas municipales como en línea, utilizando el portal web institucional del GAD Portoviejo. (I)