Hasta este sábado, 27 de agosto, se presentará un descenso de temperaturas en algunas localidades del Ecuador.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió un boletín meteorológico de alerta ante eventos extremos de disminución de temperatura nocturna, que está vigente desde el pasado, lunes 22 de agosto, hasta el sábado.

Luis Muñoz, analista de pronóstico y alertas hidrometeorológicas de esa entidad, señaló que el descenso de temperatura proviene de lo que se denomina frente frío o ‘friaje’.

Publicidad

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 25 de agosto, según el Inamhi

Descenso de temperatura en algunas zonas de Ecuador

Posted by El Universo on Thursday, August 25, 2022

Explicó que llegan masas de aire húmedas que provienen del sur del continente pasan por Argentina, Paraguay, Bolivia, choca en la cordillera de ese país, y sus rezagos se dirigen a Perú y Ecuador, a lo que se añade masas de aire seco.

Agregó que lo que primero que llegan son altas precipitaciones, que ocurrieron el pasado fin de semana en la Amazonia.

Luego de las precipitaciones, el cielo se despeja porque no hay muchas nubes, en las mañanas hay alta radiación con el consecuente incremento de temperaturas, mientras que en la noche, esa energía calorífica no se retiene por la ausencia de nubes, se dispersa y hay descensos de temperaturas, acotó.

Publicidad

El Inamhi reportó temperaturas de -2,6 grados centígrados en Latacunga, provincia de Cotopaxi; 1,9 grados en Tababela, sector en el que se ubica en aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito; 0,6 % en Tulcán, y en varias localidades del callejón interandino hubo temperaturas de entre 2 y 4 grados.

Estas temperaturas bajas podrían afectar cultivos especialmente en aquellos que no están protegidos por un domo o un invernadero, añadió Muñoz.

Publicidad

También podría haber afectación al ganado no protegido de las temperaturas frías, daños a las baterías de vehículos y a los motores a diésel, muerte por hipotermia en zonas de montaña altas o muy altas.

Luego de 10 días, Latacunga vuelve a registrar temperatura de menos 0 °

“Se esperaría que las temperaturas vayan normalizándose progresivamente”, indicó.

Pero esta sensación térmica no es la primera vez que se presenta en el 2022. El experto comentó que ya se han presentado 16 friajes, sin embargo, no todos tienen los mismos efectos, pues ello depende de la carga de humedad y qué tanta cantidad de aire seco viene después.

Tomar líquidos calientes, beber mucha agua, al salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz o abrigarse, son algunas de la recomendaciones de esa institución. (I)

Publicidad