Mayo es en Ecuador un mes que contempla dos feriados nacionales: el 1 de mayo, que se recuerda el Día del Trabajo y el 24 de mayo en que los ecuatorianos celebran la fiesta cívica de la Batalla del Pichincha.

De acuerdo a la Ley de Feriados del año 2016, Ecuador tiene 11 feriados nacionales, es decir que se pueden tomar días libres, y que por regla general se agregan al fin de semana, dependiendo de cuando corresponden.

  1. Si cae martes, el feriado se traslada al día lunes previo.
  2. Si cae miércoles o jueves, el feriado se traslada al viernes inmediato.
  3. Si el día de descanso obligatorio es domingo pasará al lunes posterior.
  4. Si cae sábado, se traslada al viernes anterior.

A esos once días nacionales se suelen sumar los libres de las fiestas cívicas locales.

Publicidad

Feriados locales

Cantonización de Puyo

La fecha de fundación es este viernes 12 de mayo, que instauró el padre dominico Fray Álvaro Valladares con una misa celebrada en 1899, en casa del cacique Severo Vargas, primer habitante.

También conocida como Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo es la cabecera cantonal del cantón Pastaza y capital de la Provincia de Pastaza, así como la urbe más grande y poblada de la misma.

Publicidad

Al celebrar los 124 años de fundación de Puyo autoridades, establecimientos educativos y varias entidades han participado del desfile cívico y militar.

En el sitio web Guiapuyo se destaca que Puyo proviene del vocablo kichwa PUYU, que traducido al español, significa nublado, neblina. Se cree que anteriormente a la época de la colonización, los indígenas llamaban al río Puyo que pasa por la ciudad, ‘río nublado’, debido a que este lugar la presencia de la neblina era abundante y frecuente. Del nombre del río se tomó el sustantivo Puyu y se le dio el nombre a la ciudad; hasta que después de 1930 los mestizos colonos fueron definiéndola como Puyo.

Publicidad

Esta ciudad es uno de los puntos más importantes para adentrarse en la Amazonía, por lo que hay una amplia cultura turística. Aquí se puede consultar una guía sobre qué ver y usar al visitar Puyo.


Fundación de Babahoyo

La celebración corresponde al sábado 27 de mayo. Debido a que hay feriado nacional el viernes 26 por la batalla del Pichincha correspondiente al día 24, la fiesta local se adelanta al día jueves 25 de mayo. Por ello, los babahoyenses tendrán cuatro días de feriado hasta el domingo 28.

La capital de la provincia de Los Ríos, nombrada como Santa Rita de Babahoyo, recuerda su fundación el 27 de mayo de 1869, aunque en el sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado se especifica que existe una controversia en la fecha, ya que no existe tal acta de fundación porque la ciudad existía antes de esa fecha, según fuentes etnohistóricas. Babahoyo existe jurídicamente como se ha expuesto anteriormente como Tenencia del Corregimiento de Guayaquil desde el 20 de noviembre de 1542, por decreto de la cédula real, expedida por Felipe II.

Publicidad

Vista de archivo de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos.

Los riosenses consideran que los orígenes de la ciudad Santa Rita de Babahoyo se remontan al siglo XVI, asentada desde sus inicios en la actual Parroquia Barreiro y caracterizada por haber sido un embarcadero para el comercio con la serranía ecuatoriana del Corregimiento, Gobernación, Provincia Libre y Departamento de Guayaquil. Originalmente conocida como Bodegas, albergó la Aduana y Almacenes Reales, constituyendo de esta forma un importante centro de tráfico comercial entre las poblaciones de la Costa y de la Sierra.

En el documento municipal se recalca que la historia de Babahoyo no inicia con una fundación o decreto español, puesto que “su territorio fue poblado por sociedades originarias hace 4.000 años aproximadamente, que sucedieron de manera progresiva como Valdivia, Chorrera, Tejar-Daule, y finalmente Milagro Quevedo, conocida étnicamente como Los Chonos, que constituye uno de los componentes de la identidad cultural de los babahoyenses del presente”.


Cantonización de Macas

Conocida como Nuestra Señora del Rosario de Macas, Tierra de la Guayusa y la Canela o la Esmeralda Oriental, es la cabecera cantonal del cantón Morona y capital de la provincia de Morona Santiago.

Macas, que celebra su cantonización cada 29 de mayo, es la ciudad más grande y poblada de Morona Santiago.

La localidad tiene varios atractivos turísticos para recorridos, como la Cascada Salado Chico, Mirador Loma de Tigrillo, Laguna Cormorán, etc.

Ayer se desarrolló el pregón de fiestas por las principales calles del cantón. (I)