Ambato

En el museo Casa del Portal, en Ambato, representantes de nueve cantones de Tungurahua participaron en una exposición de artesanías, gastronomía, producción agrícola y encantos naturales de esas localidades, como parte de la presentación de la campaña ‘Vive Tungurahua, tu historia sigue aquí' para impulsar el turismo en esta provincia.

En un acto efectuado este lunes 27 en ese lugar, Danilo Aróstegui, coordinador de Turismo del Gobierno Provincial de Tungurahua, aseguró que se calculó que por efectos de la pandemia hasta agosto de este año en el sector turístico hubo pérdidas por cerca de $ 100 millones, tomando en cuenta que con un plan de reactivación que se aplicó desde finales del 2020 ya hay una recuperación de alrededor de $ 52 millones, según datos del ministerio del ramo.

Publicidad

El funcionario contó que de acuerdo con información del Municipio de Baños de Agua Santa, en los últimos feriados la tasa de ocupación en ese cantón ha sido del 100 % los dos primeros días, mientras que entre el 60 % y 80 % entre el tercer y cuarto días. Ante ello destacó el trabajo de los hoteleros, quienes han promovido descuentos y paquetes para los fines de semana a fin de generar una oferta diferenciada en comparación con otros destinos.

No obstante, Aróstegui aseveró que la recuperación turística todavía es baja con relación a los niveles de antes de la pandemia y que como parte del proceso de reactivación se han incluido capacitaciones en marketing digital, así como en los protocolos de bioseguridad y otras temáticas a los actores involucrados en la industria turística.

Como parte de la campaña, dijo que se busca que primero el tungurahuense conozca el gran potencial que tiene la provincia y que se dé la reactivación turística desde los cantones locales, y luego acudir a mercados clave como las provincias de Manabí, Guayas, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.

Publicidad

Añadió que además de los medios tradicionales, la promoción difundirá contenidos en redes sociales y se harán campañas virtuales a través de youtubers que recorran la provincia, con el fin de que divulguen los atractivos de la provincia de Tungurahua a nivel nacional e internacional.

Aróstegui también contó que se ideó un pasaporte turístico que incluye una guía de establecimientos de la industria por cada cantón. La finalidad es que los visitantes de estos sitios vayan acumulando once estampillas por cada localidad, una provincial y otra especial denominada ‘Vive Tungurahua’. Los primeros que consigan todos los sellos podrán participar por premios como viajes y visitas a los establecimientos locales.

Publicidad

La prefecta de Tungurahua, Manuela Caizabanda, destacó que cada cantón y parroquia de la provincia tiene su identidad, ofrece gastronomía típica, cultura, tradiciones, naturaleza, además de la calidez de su gente, que permiten ofrecer una mejor experiencia de viaje a los visitantes locales y extranjeros. (I)