Esmeraldas

Un paso lateral de unos 100 metros fue habilitado para la movilidad de los vehículos en el kilómetro 9, donde se originó un socavón de magnitud en la carretera E-10 Ibarra-San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte de Esmeraldas.

La afectación en el tramo vial sucedió la tarde de este martes, 27 de agosto, y movilizó al COE cantonal y al Municipio de San Lorenzo. Carlos Tapia, morador de la zona, comentó que desde hace unos tres años se observaron fisuras y hundimientos del terreno.

Publicidad

La tubería metálica que estaba debajo de la vía colapsó por donde pasa un estero que está ubicado a unos 500 metros del redondel a Mataje, dijo otro habitante.

Por cuatro horas cerrarán este lunes la carretera Esmeraldas-Quinindé debido a trabajos de reparación

La situación obligó a suspender el tránsito vehicular desde y hacia la ciudad de San Lorenzo del Pailón, lo que ocasionó inconvenientes a los buses de transporte de pasajeros, transporte de comercio y otros servicios que se movilizan desde Esmeraldas y la Sierra norte.

María Arévalo, quien tenía que viajar por unos trámites a Ibarra, se vio obligada a pasar con temor para hacer trasbordo, como lo hicieron otros viajeros, por el área afectada.

Publicidad

La presencia de nuevos derrumbes en el socavón en la vía E-10 obligaron a cerrar el paso de los vehículos por algunas horas hasta que el paso lateral quedara garantizado, se informó.

Paso controlado de vehículos se realiza por el tramo afectado de la carretera E-10 Ibarra-San Lorenzo. Foto: Municipio de San Lorenzo

Desde las primeras horas de este miércoles, 28 de agosto, maquinaria y personal de la Alcaldía de San Lorenzo realizaron trabajos emergentes para fortalecer la vía alterna en el sector del kilometro 9, manifestó la alcaldesa Elsa Reasco.

Publicidad

Los trabajos estaban por finalizar la tarde de hoy, con el apoyo de la empresa privada y personas particulares. En el paso lateral se instalaron tuberías para evitar el represamiento del estero.

“Por el momento de manera controlada se realiza el paso de vehículos, en coordinación con la maquinaria que trabaja en la vía”, se informó desde el Municipio.

La autoridad municipal insiste al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que se agilite el contrato para reparar el tramo dañado, debido a que ya estaría adjudicado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE).

Además de la inspección de la vía y puentes entre el tramo de la Y de Calderón y San Lorenzo.

Publicidad

Desde el MTOP se conoció que las nuevas alcantarillas metálicas llegarían desde el campamento de Lita, en Imbabura.(I)