Joan Sotomayor Cobos, anunciado por Guillermo Lasso como su delegado para presidir el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, ya no tiene el impedimento legal para ejercer cargos o funciones de libre nombramiento o remoción, como lo advertía el Ministerio de Trabajo.

Sotomayor tenía una deuda reportada por Banecuador, razón por la que no podía asumir un cargo en el sector público, pero ya subsanó el problema y este martes, 8 de junio, el mismo Ministerio de Trabajo certifica que el delegado del Mandatario en la provincia insular ya no tiene tal restricción. Por ahora solo falta que Lasso emita el Decreto Ejecutivo en el que oficialice su designación.

El pasado jueves, Lasso recibió en el Palacio de Carondelet a sus 22 gobernadores y también a Sotomayor, a quien designó como su delegado para el archipiélago, que tiene un régimen de gobierno especial.

Publicidad

Aun sin el decreto que lo oficialice, Sotomayor viajó el domingo a la isla San Cristóbal, donde fue recibido por una caravana de partidarios del movimiento provincial de CREO que él lideró hasta que terminó la campaña presidencial.

Sotomayor, al igual que los gobernadores, recibió la directriz de Lasso de apoyar el plan de vacunación contra el COVID-19 en sus provincias para lograr la reactivación económica.

En el caso de Galápagos, lo primero sería que el Consejo de Gobierno concrete el anuncio del Ministerio de Turismo de eliminar el requisito obligatorio de una prueba PCR a los pasajeros nacionales e internacionales que tienen el certificado de vacunación.

Publicidad

Desde el pasado 22 de marzo, los viajeros internacionales pueden ingresar a Ecuador con una prueba PCR, una prueba de antígeno negativa (realizadas hasta tres días antes del arribo) o con el carné de vacunación, pero la medida que ya se aplica en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil, aún debe extenderse a las terminales aéreas de Baltra y Santa Cruz, en Galápagos.

De acuerdo con la Cámara de Turismo de Galápagos, desde marzo han ingresado a las islas casi 7.000 turistas (un 30% de ellos son extranjeros), un 69,07% más que en enero pasado. Pero la cifra aún está lejos de los 25.000 visitantes mensuales que las islas recibían antes de la pandemia.

Publicidad

La provincia insular tiene una población de 33.768 habitantes; de ellos, 20.815 personas mayores de 18 años recibieron hasta el 28 de mayo pasado la primera dosis de la vacuna, lo que equivale a toda la población adulta, según el Ministerio de Salud.

La cantidad de inmunizados con la segunda dosis hasta finales del mes pasado llegaba a 17.630 personas, que representan el 87,62% de la población adulta de la provincia. (I)