Chone, MANABÍ

Decenas de fieles acompañaron con rezos y cánticos la tradicional procesión del Señor de la Buena Esperanza, en el cantón Chone, la noche del domingo 31 de julio.

Como cada año, una vez concluida la novena, se celebró una misa campal a las 18:00 el último domingo de julio, con la presencia de monseñor Eduardo Castillo, arzobispo de Portoviejo. Luego siguió la romería con la imagen cargada en hombros por un grupo de personas.

Publicidad

A las 19:10, en medio de la marea de feligreses se inició la procesión. Javier Zambrano y sus compañeros de los Caballeros del Señor de la Buena Esperanza cargaron en hombros a la imagen.

La Policía Nacional y Municipal y el Cuerpo de Bomberos abrieron espacio con una cuerda sobre los alrededores para separar a los devotos y continuar el recorrido. Muy de cerca acompañaron los miembros de la Cruz Roja para asistir en alguna emergencia.

Zambrano dijo que estuvo desde las 14:00 en la iglesia San Cayetano a la espera de la misa y procesión. Él recordó que su progenitora lo llevaba a la procesión desde 1974 y desde 1988 carga la imagen.

Publicidad

“Lo hice por problemas de salud mía, mis hijas y mi madre, quien siempre me inculcó esta devoción. Desde entonces no he dejado mi devoción”, contó Zambrano.

Feligreses de Chone participaron de misa campal en homenaje a su patrono, el Señor de la Buena Esperanza

Chone, MANABÍ. Se calcula que asistieron unas 40.000 personas en el recorrido de la imagen, que se inició en la explanada del parque Sucre. Foto: El Universo

Los esposos Enrique Ferrín Montesdeoca, de 93 años, y Martina Moreira Mendoza, de 86, llegaron a las 16:00 del domingo desde la zona rural de la parroquia Convento para profesar su fe. Buscaron un espacio en los alrededores del parque Sucre, hasta que empezó la misa campal y después la romería.

Publicidad

“Tenemos 52 años compartiendo nuestra fe, acompañando a la imagen durante el recorrido y en ocasiones por sectores de difícil acceso, pero con amor el sacrificio tiene su recompensa y aquí estamos en este nuevo año, después de dos años de para por la pandemia, y cómo no estar agradecidos, si en mi familia nadie falleció por COVID-19 de 101 descendientes”, fue parte del relato de los esposos.

Asimismo, portando velas encendidas caminaron los esposos Arturo Castro, de 80 años, y Nila Ferrín, de 70, quienes estuvieron muy cerca de la imagen, pero con el paso de los minutos se fueron quedando más distantes.

En tanto que Julio Andrade dijo que para poder ser partícipe de este peregrinaje ayudó a arreglar la imagen para que estuviera lista a la hora que empezó la procesión. “Todos lo quieren hacer, pero son pocos los que tienen la oportunidad, tuve un cáncer y le pedí al santo que me sanara y estoy sano”, comentó el fiel.

Carros alegóricos, música y bailes destacaron en pregón que inauguró festividades por los 128 años de cantonización de Chone, en Manabí

Afirmó que es emocionante observar balcones engalanados y a la gente lanzando flores al paso de la imagen.

Publicidad

Entre los fieles también hubo pedidos por la paz en la ciudad y que se mantenga la unión entre los chonenses.

En este recorrido se calculó que participaron unas 40.000 personas, dijo Darío Miasik, párroco de San Cayetano.

La imagen circuló por la explanada de la plaza Sucre, Bolívar, Amazonas, Manuel de Jesús Álvarez, Benito Santos, Pichincha, 24 de Julio, Carlos Alberto Aray, Vargas Torres, Páez, barrio La Grecia, Sixto Durán-Ballén, 7 de Agosto, Sucre y llegó al templo católico San Cayetano. (I)