El Municipio de Quito, junto con la Policía Nacional, entregó una de las siete Unidades de Policía Comunitaria (UPC) a los vecinos del barrio Quito Sur, sector El Calzado, con un particular: aún no se contará con presencia policial dentro de esta unidad.

La jefa del distrito policial Eloy Alfaro, Paola Suárez, quien es la persona encargada de la seguridad de diez grandes sectores del sur de la capital, entre estos El Calzado, mencionó que se cuenta con apenas 20 policías para toda la zona

En allanamiento, Policía encontró mono chorongo y 13 animales exóticos en casa de la Amazonía

Para afrontar la falta de uniformados en esta UPC que fue entregada este viernes, 10 de mayo, la comandante Suárez dijo que asignará a dos policías que “se espera lo más pronto posible” cubran la jornada de la mañana hasta la tarde.

Publicidad

Mientras se resuelva el problema de la falta de policías que tiene la ciudad, la jefa de policía de esta zona continuará trabajando con los denominados “puntos seguros”, que son los patrullajes, en auto y moto, que se realizan por el sector.

Sobre este tema también habló la secretaria general de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, Carolina Andrade, quien afirmó que según el último informe entregado por la Policía Nacional “la ciudad cuenta con un déficit de mil policías”.

La jefe del distrito policial Eloy Alfaro, Paola Suarez, debe procurar la seguridad de 10 barrios garndes en el sur de Quito. Foto: JOAO BAHAMONDE

El convenio que tiene el Municipio con la policía es dotar de agentes a las 45 UPC que existen en la ciudad. La falta de policías en las unidades comunitarias, recordó la secretaria, fue debido a la declaración de conflicto interno, donde se presenciaron “ataques a las UPC y por esto no podemos exponer tampoco a los policías de esa manera”, concluyó Andrade.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad entregó siete UPC de un grupo de 23, a las cuales hicieron mantenimiento, esto se planificó desde el 2019, invirtiendo más de 32.000 dólares.

De las siete unidades, cuatro se destinaron al distrito Eloy Alfaro, siendo esta la primera que se inaugura en el barrio Quito Sur.

Publicidad

Hasta el momento, el Municipio ha intervenido a 61 UPC y se tiene previsto culminar el proyecto “Una UPC más para Quito” con un total de 108 unidades en total funcionamiento. (I)