Este jueves, el presidente Lenín Moreno viajó a las islas Galápagos para verificar el plan de vacunación en la región Insular. Según el jefe de Estado, en 48 horas estará inmunizado el 100% del grupo objetivo incluido en la fase 1 del Plan Vacunarse, que correspondería al 15% de toda la población. Para las islas se destinaron 4.500 dosis de la vacuna para la cobertura de todo el personal; esta se llevó a cabo en el coliseo de Santa Cruz.

El presidente Moreno había informado que se destinarán 5.000 vacunas, sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que son 4.500.

En esta fase se incluye a todo el personal sanitario restante (que no estuvo en fase cero), adultos mayores, población vulnerable, docentes en todos los niveles, miembros de la fuerza pública y bomberos, personal de recolección de desechos y de sectores estratégicos que residan en Galápagos.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública informó que se destinaron 22 equipos médicos de las coordinaciones zonales 5 y 8, capacitados para la inoculación de los habitantes.

El pasado 9 de marzo, el presidente Lenín Moreno informó que Galápagos será la primera provincia en completar la vacunación a todo el personal de la fase 1.

Según la plataforma del Plan Vacunarse, hasta el martes 9 de marzo 69.030 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Ecuador. No existió una actualización hasta el miércoles.

Publicidad

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que desde el 15 de marzo estará habilitada la plataforma tecnológica para el agendamiento de citas para la vacunación contra el COVID-19, según la fase que corresponda.

En la fase 2, se aplicará la dosis a toda la población de 18 años en adelante, priorizando por grupos de edad, de mayor a menor. En la fase 3, se vacunará a las personas que por su condición no pudo recibir las dosis en las etapas anteriores. También a nuevos grupos objetivos que se incorporen según los avances de la evidencia científica.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública informó que para el 15 de mayo, con el arribo de 900.000 dosis, se completarán los 4 millones de dosis, con estas se cubrirá el 100% del grupo objetivo de la fase 1.

Para finales de este mes se completará la llegada de 1′403.520 dosis; en abril, la cifra de vacunas que arribarán será de 1′736.000, mientras que en mayo, 1′126.000, con lo que se prevé tener vacunadas a más de 2 millones de personas que integran esta fase.

En días pasados, el ministro de Salud, Rodolfo Farfán, informó que hasta abril 2 millones de guayaquileños serían vacunados. Sin embargo, y en atención a una nota publicada por este Diario, la cartera de Estado rectificó que 2 millones de personas serían inoculadas a nivel nacional, no cantonal ni provincial, y que forman parte del grupo objetivo de la fase 1.

El Ministerio prevé que para el 30 de marzo tendrá vacunado al 100% del personal sanitario de establecimientos de salud de la red pública y privada del país. Un mes después, la fase 1 finalizará en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay. En tanto que el 20 de mayo terminará esa fase a nivel nacional.

Publicidad

Se indicó además que Ecuador tiene contratados 20 millones de dosis con varios laboratorios, destinadas para 10 millones de personas. Los acuerdos están firmados y los rubros por anticipo ya están pagados, informó el Ministerio de Salud. En el caso de Guayaquil, se destinarán 4 millones de dosis, según Jorge Wated, secretario general de la Presidencia de la República.

El funcionario hizo un llamado al diálogo con los representantes de cabildos que han mostrado interés en comprar las vacunas para inmunizar a sus habitantes. Dijo que el Gobierno central no puede delegar esa tarea a los municipios, luego de que las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca emitieran pronunciamientos aclarando que las negociaciones para obtener las dosis solo las realizan con Gobiernos y no con entidades privadas o municipios.

Ministro de Salud, Rodolfo Farfán, asegura que delegación a municipios para compra de vacunas contra el COVID-19 no se puede hacer por asuntos legales

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una garantía de crédito por 63 millones de dólares para apoyar la compra de vacunas a través del sistema Covax, que es un acuerdo global para facilitar el acceso de las dosis a países con menos recursos.

Según esta entidad bancaria, el objetivo de la garantía de 63 millones de dólares es contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad por COVID-19 buscando facilitar el acceso a dosis seguras y efectivas de vacunas contra el coronavirus.

Esta garantía confirma a GAVI Alliance las obligaciones financieras sobre pagos futuros del Ecuador sustentados en el Acuerdo de Compra Comprometida. (I)