El 71,6 % del monto total de remesas recibidas por Ecuador en el tercer trimestre de 2023 provino de Estados Unidos, mostrando un incremento de 1,6 % respecto al dinero enviado por ecuatorianos radicados en la potencia norteamericana en el segundo trimestre de 2023 y un aumento de 14,5 % en comparación con el tercer trimestre del 2022. En total, entre julio y septiembre del año pasado, ingresaron $ 1.000,7 millones a Ecuador en remesas desde Estados Unidos

Estas cifras reflejan la intensificación de la crisis migratoria que afecta al país. En 2023, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 107.848 ecuatorianos fueron retenidos en la frontera entre México y Estados Unidos, cifra récord que dobla la registrada en 2022, cuando el Gobierno estadounidense retuvo a 58.297 compatriotas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

Las remesas enviadas a México fueron de $ 37 millones el tercer trimestre del 2023, pero Colombia lidera la lista de países que más dinero recibe desde Ecuador: $ 85 millones

En total, Ecuador receptó $ 1.397,6 millones en remesas en el tercer trimestre de 2023, un 3,3 % y un 14,5 % más que en el segundo trimestre de 2023 y que el mismo periodo de 2022, respectivamente.

Publicidad

Detrás de Estados Unidos, el segundo país que más remesas envía es España, con el 15,82 % del total. Le sigue Italia, con 3,15 %. El resto de países del mundo se reparten el 9,42 % restante.

Parte del incremento de las remesas, apunta el economista Guillermo Granja, responde a una generación de ecuatorianos que poco a poco “encontró mejores condiciones en los países adonde llegaron” tras su éxodo a Europa y Estados Unidos luego de la crisis económica que sufrió Ecuador en 1999.

También, agrega, se debe a la recuperación parcial de la economía estadounidense, la española y la italiana tras la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Gobierno envió petición de beneficio de estatus de protección temporal para ecuatorianos no regularizados en Estados Unidos

Granja también expresa que el incremento constante de las remesas permite que negocios como las empresas remesadoras se consoliden como alternativa a los bancos.

Publicidad

Destino de remesas trae mensaje preocupante

El análisis del Banco Central detalla que el 55,6 % de las remesas que ingresaron a Ecuador de julio a septiembre de 2023 fue canalizado a través de la banca privada. El 41,3 % de los pagos se realizó a través de las compañías remesadoras. Y un 3,1 % mediante asociaciones mutualistas.

“La remesa era siempre a través del banco. Western Union, por ejemplo, se fortaleció. No cobran cuando recibe el giro, pero cuando quiere enviar dinero le cobran por cada dólar”, explica.

También se puede ver reflejada la migración en las provincias que más dinero reciben del exterior. Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar captaron el 72,6 % del flujo de remesas, sumando $ 1.014,2 millones.

Azuay y Cañar son dos de las provincias con mayores procesos migratorios, tanto internos como externos. Esto se refleja, por ejemplo, en los niveles de ausentismo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 15 de octubre de 2023. En el cantón Déleg, Cañar, el ausentismo alcanzó el 43,9 %.

Publicidad

Cinco de los diez cantones a nivel nacional con mayor porcentaje de ausentismo en las últimas elecciones fueron de Cañar:

  • Déleg, en primer lugar con 43,9 % de su padrón electoral ausente.
  • Biblián, en tercer lugar con 34,1 %.
  • Suscal, en cuarta posición con 33 %.
  • Cañar fue sexto con 31 %.
  • El Tambo, en el décimo puesto con 28,9 %.

De los restantes, tres son de Azuay, la segunda provincia que más remesas recibe detrás de Guayas:

  • Girón, quinto a nivel nacional con 32,5 %.
  • Gualaceo, en séptimo lugar con con 29,8 %.
  • Sigsig, noveno con 28,9 %.

La concentración del dinero de remesas en Guayas y Pichincha, además de responder a procesos migratorios internos, también se debe a la presencia de instituciones financieras en estas provincias, según el Banco Central.

Granja explica que es “aconsejable” que se sigan recibiendo remesas, pues representa dinero para consumo y mayor movimiento económico. “Cuando usted no tiene, 30 centavos que cuesta un pasaje de bus es dinero. Es preferible tener algo que no tener nada”.

Suscal, el cantón que más remesas recibe por persona, se llena de casas nuevas, pero convive con carencia de servicios

El principal rubro en el que se utilizan las remesas es en la construcción y ampliación de hogares. Además, cuando los migrantes regresan, gastan dinero en turismo interno. Pocos de los que reciben, agrega, lo usan para ahorrar o en gastos educativos. (I)