NOTICIAS

Publicidad

Alcalde Aquiles Alvarez entrega ayuda a Punta Diamante, comunidad que fue asaltada y donde se encuentra la playa escondida de Guayaquil

En este lugar se encuentra la playa escondida de Guayaquil. Los habitantes recogen agua de lluvia y se alumbran con candil.

En la comunidad habitan cerca de quince familias y viven de la pesca. Foto: Tomada de @AquilesDAH.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, informó que este jueves 8 de febrero entregó una ayuda humanitaria a Punta Diamante, una pequeña comunidad ubicada en un brazo de mar a 17 kilómetros ingresando por Chongón, en Guayaquil.

“Ingresamos a Punta Diamante con ayuda humanitaria, coordinada con los comités de riesgo de Segura EP. Otras dependencias municipales se unieron, comprometidas con el bienestar social. La Dirección de Salud evaluó médicamente, mientras que la DASE recopiló datos para un proyecto de desarrollo integral”, dijo el alcalde en una publicación en su cuenta de X.

En esa ayuda participan la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, la Dirección de Salud y la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación.

Publicidad

“En el pasado, la comunidad sufrió el ingreso de piratas, además, este poblado tiene una regulación más estricta para la intervención externa. Nuestra meta es establecer vínculos sólidos para ayudarlos en su situación de pobreza extrema”, señaló el alcalde.

La noche del pasado sábado esta comunidad fue víctima de la delincuencia, que dejó a dos ancianos maniatados, a un hombre golpeado y a las mujeres agredidas verbalmente.

Los criminales se llevaron tanques de gas, generadores eléctricos que servían para iluminar sus viviendas, víveres, ropa, entre otras cosas.

Publicidad

Comunidad Punta Diamante, donde se descubrió una nueva playa de Guayaquil, sigue en el abandono: recogen agua de lluvia y se alumbran con candil

“Ya estábamos por ir a dormir cuando escuchamos gritos y entró una persona y luego otra, y nos apuntaron (con armas). Nos hicieron bajar en una esquina, ahí nos tenían arrinconados”, contó un comunero de ese amargo momento.

Otra de las víctimas de la delincuencia fue una mujer de 75 años que estaba junto a su esposo enfermo. Ellos fueron maniatados en la oscuridad de la noche. Se le sustrajeron un motor del bote con el cual la adulta mayor salía a capturar conchas, actividad de la que subsiste.

Publicidad

La mujer, mientras estaba amarrada, le pedía a sus santos -que los tiene con velas en una esquina de su casa- que los protegiera, que pasara todo rápido. “Yo vi que tenían un arma y dijeron: ‘Somete al viejo (su esposo) que está mintiendo’. Les decía que solo éramos los dos y no teníamos nada”, relató.

Cerca de ella estaba la casa de otra ciudadana, quien vive con su esposo e hija de 9 años. La mujer no olvida cuando le tumbaron la puerta, alzaron los colchones y revolvieron toda la ropa. Le dio un ataque de nervios y lloraba junto a su niña.

“Me dijeron que me quede quieta y me arrodille al lado de mi cama, y me tocan a la bebé, eso fue lo peor para mí. De ahí me apuntaron para que baje y les dije que no porque no iba a dejar a mi hija sola. Y solo me dijeron que me quede callada”, contó la madre de familia, a quien le robaron varios celulares, con uno de estos su hija recibía las clases virtuales.

Según Álex Anchundia, gerente de Gestión de Riesgos de Segura EP, hay 32 casas de madera y caña, así como una casa de cemento. Viven allí 12 adultos mayores, 60 niños y 23 adultos.

Publicidad

Comunidad con más de 150 años

Punta Diamante es una tierra de origen ancestral que data de hace más de 150 años, de acuerdo con información de la Prefectura del Guayas.

Las primeras familias que estuvieron en Punta Diamante fueron los Cirino, Chamaidal y Mejillones.

En la zona también hay un ecosistema de manglar, donde existe un acuerdo con el Ministerio del Ambiente para la extracción de recursos de forma sostenible. Posee 1.200 hectáreas de bosque seco tropical con gran diversidad de fauna y flora.

En las orillas de la playa hay una gran cantidad de conchas y caracoles. De hecho, para bañarse en el sitio es necesario usar zapatos.

Suelen ir fotógrafos aficionados al avistamiento de aves, que es en octubre y noviembre de cada año. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad