Las compras de autos eléctricos alcanzan cifras récord en Ecuador en lo que va de este año (entre enero y mayo), según el último Boletín Estadístico de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Entre enero y mayo de este año se han comercializado 1.192 vehículos eléctricos nuevos en el país, un 142,3 % más que en el mismo periodo de 2024, cuando se habían vendido 492.
La expectativa se centra ahora en el incentivo que anunció el presidente de la República, Daniel Noboa, de cobrar $ 10 para matricular a cada uno de los vehículos eléctricos.
Publicidad
Hasta el momento hay un aumento en las ventas de estos automotores que se mueven con electricidad, sin el uso de combustibles fósiles contaminantes como gasolina o diésel.
El incremento se mantiene desde 2021, cuando entre enero y mayo de ese año se vendieron 108 vehículos eléctricos nuevos, es decir, hay un aumento del 1.003% de ese periodo al 2025.
Las unidades eléctricas de las marcas BYD, Kia y Chevrolet son las más vendidas en el mercado nacional.
Publicidad
Los carros eléctricos en Ecuador están exentos de aranceles de importación, así como del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a los consumos especiales (ICE), sin límites de precio ni valor de compra.
Esto hace que sus precios sean más cómodos al bolsillo de los ecuatorianos.
Publicidad
Actualmente hay 78 modelos disponibles de autos eléctricos en Ecuador, una oferta que se multiplicó por la exoneración de impuestos existente.
Los autos eléctricos representan el 2,6 % del mercado general de automotores en Ecuador, un porcentaje que viene subiendo. (I)