La suavidad de la arena, pequeñas olas y una brisa fresca es lo que siente en los primeros minutos que visitas la isla Punta Capones, un espacio tranquilo donde sus únicos habitantes son las aves y peces.

Esta isla, de aproximadamente 20 hectáreas, se encuentra en la frontera límitrofe entre Ecuador y Perú. De hecho, desde la isla se pueden observar los puestos de vigilancia fronterizos de ambos países y se pueden identificar por sus banderas.

‘Acostado en la cama mientras me acerco al volcán Chimborazo’ es la experiencia de un hotel móvil, una nueva forma de hacer turismo en Ecuador

Yuri Oyola, guía oficial y promotor turístico en Tumbes, en Perú, ha realizado ese viaje en muchas ocasiones y cuenta que el nombre de Punta Capones es por la existencia de un reptil llamado de esa manera.

Publicidad

“La isla Punta Capones se ha formado en los últimos cinco años en la desembocadura del canal internacional, debido a la misma dinámica entre las aguas del canal internacional y el mar”, dice Oyola, quien asegura que no tiene una jurisdicción.

A la derecha, el puesto de vigilancia fronterizo de Ecuador y a la izquierda el de Perú. Al fondo la isla Punta Capones. Foto: Belén Zapata Mora.

“Al estar en la mitad y en la desembocadura del canal internacional, esta isla no tiene una jurisdicción definida por la sencilla razón que la naturaleza puede que haga cambios en la geomorfología del lugar”, expresa.

Oyola incluso indica que, a consecuencia de las posibles torrenciales lluvias generadas por un fenómeno El Niño, pueda desaparecer.

Publicidad

En la isla Punta Capones hay varias especies como el pato crestón, la cigüeñuela dorsinegra, el cormorán de neotrópico, garcita morena, espátula rosada, ostrero americano, garza real, garceta tricolor, garcilla cangrejera, guaco manglero de cabeza negra y aves fragatas.

Para llegar a este lugar se lo puede hacer desde Huaquillas, en la provincia de El Oro, en Ecuador o desde el lado peruano, por Tumbes. El viaje tiene una duración de una hora con minutos y es necesario primero pasar por el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, dice Oyola.

Publicidad

Hay tours desde Perú y cuestan $ 70 y pueden ir hasta diez personas en una embarcación, que también incluye la visita al mirador en los manglares, sendero interpretativo (donde los trabajadores realizan la actividad de recolección de cangrejos y conchas), la isla de los pájaros y la isla Punta Capones.

El diamante de Guayaquil que no brilla: así es la playa de Chongón que impresiona y entristece

El punto de inicio es por el sector conocido como Villa Primavera frente al excontrol de aduanas y migración de Zarumilla.

Solo en el santuario se han reportado más de 150 especies de aves, 40 de plantas, 105 de peces, 34 de crustáceos, entre las que destacan las conchas negras y 24 especies de moluscos con concha. El bosque está formado por cinco especies de manglares: rojo, colorado, blanco, negro y piña.

Las especies, entre endémicas y migratorias y su isla, la de los pájaros, es como un canto sin fin, puesto que las aves se aparean y conviven en el lugar. La garza tigre es de las especies que difícilmente se pueden observar y es una de las que más atrae la atención. “Es casi un milagro verla”, indica Oyola.

Publicidad

La garza tigre habita en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Foto: Cortesía Yuri Oyola.

En 2016, la Unesco incluyó al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes como Zona Núcleo de la Reserva de Biósfera Noroeste Amotapes-Manglares, la cual es hogar de una gran variedad de ecosistemas y especies.

Este lugar es ideal para practicar el ecoturismo y turismo vivencial como la extracción de conchas negras y cangrejo de manglar para demostración al turista. Otra actividad que se puede realizar es el kayak y canoa, gracias a su biodiversidad.

Otros sitios turísticos

Plaza Mayor de Tumbes

La Plaza Mayor de Tumbes es una visita obligada. Se encuentra una concha acústica, adornada por un mosaico llamado el ‘Encuentro de dos mundos’. Destaca la escultura de un caballo, obra del escultor y pintor peruano Víctor Delfín, y una representación del cacique o curaca Chilimasa, jefe político y administrativo que se resistió a la ocupación española.

Iglesia matriz San Nicolás de Tolentino

Es un templo de estilo barroco del siglo XVII, ubicado frente a la Plaza Mayor. Está pintado de varios colores y cuenta con dos cúpulas revestidas con mosaicos. Su altar mayor está tallado en madera y luce bellas aplicaciones en mosaico.

La Concordia Peruana- Ecuatoriana

Frente a la Plaza Mayor y al lado de la iglesia matriz San Nicolás de Tolentino se encuentra el paseo peatonal La Concordia Peruana - Ecuatoriana. Fue inaugurado en 1995 para afianzar los lazos de amistad y paz entre ambos países. El alcalde de ese entonces Ricardo Flores Dioses se contactó con el artista Peruano Víctor Delfín, el cual tambien conocía y tenía amistad con el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin (+) y lo invitó a esa inauguración. Fue parte de la develación del monumento a la paz.

La Concordia Peruana- Ecuatoriana. Foto: Belén Zapata Mora.

Físicamente es una enorme escultura con una vicuña y un cóndor. Sus escalinatas están pintadas con los colores de las banderas de Perú y Ecuador.

Paseo Jerusalén

A unas cuadras de la Plaza Mayor de Tumbes se encuentra el Paseo Jerusalén, una vía peatonal en la que se muestra, mediante la técnica artística de mosaicos, la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

En el paseo destaca el emblemático monumento a Jesuscristo de 15 metros de altura que representa la Ascensión.

Malecón

Emprendedores en el malecón de Tumbes. Foto: Belén Zapata Mora.

A una cuadra de la Plaza Mayor se encuentra el extenso Malecón III Milenio, conocido también como Malecón Benavides (su nombre inicial), cuyo mirador permite disfrutar de una vista privilegiada del río Tumbes y de sus mágicos atardeceres. Cuenta con coloridos y vistosos arcos. En este lugar también hay comerciantes que venden bellas artesanías a los turistas.

Paseo El Beso y el Balcón de los Juramentos

A unos pasos del malecón está el Paseo El Beso, que tiene como atractivo principal la escultura de un hombre y una mujer que se unen en un abrazo apasionado. En ese lugar también se ubica el Balcón de los Juramentos, ideal para tomarse fotos.

Paseo El Beso y el Balcón de los Juramentos. Foto: Belén Zapata Mora.

Balneario de Zorritos y Bocapán

Se encuentra a 27 kilómetros, al sur de la ciudad de Tumbes, a 30 minutos por carretera. Lo pueden disfrutar tanto los bañistas como losb amantes de los deportes acuáticos. Cuenta con una variada oferta hotelera y gastronómica.

Bocapán está a 10 minutos del distrito de Zorritos.

Contacto para tour:

Yuri Oyola, guía oficial en Tumbes (+51 972 614 425). (I)