El foro “Mujeres que rompen paradigmas”, organizado por Diario EL UNIVERSO y que se llevará a cabo mañana en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), tendrá la intervención de una mezcla de panelistas expertas en la brecha de género, economía violeta y el desarrollo de la mujer en el deporte y el mercado laboral.

Algunas de sus historias, como la de Beliza Coro Guairacaja, mujer indígena de la cultura puruhá, dan cuenta de los obstáculos estructurales que enfrentan las mujeres.

‘A las mujeres nunca nos han regalado un puesto’: Arianna Tanca, ministra de la Mujer, sobre la presencia de la mujer en la política ecuatoriana

Ella se convirtió en la primera abogada indígena de su comunidad y la primera mujer puruhá en graduarse con honores. De niña, Coro solía ayudar a su familia a vender hortalizas en mercados. Ella usó la educación como un vehículo para lograr movilidad social.

Publicidad

Ahora, Coro se desempeña como jefa de Políticas de Inclusión de una transnacional de telecomunicaciones y es embajadora de la organización no gubernamental One Young World. Es experta en derecho en temas de inclusión, género y desarrollo.

“En Ecuador, y no solo allí, hay todavía muchas niñas, indígenas y no indígenas, a las que la sociedad intenta hacer sentir la culpa de haber nacido mujeres, diversas y con menos oportunidades”, dijo Coro en una entrevista con el diario español El País en enero pasado. También expresó estar concentrada en cerrar brechas de género en el campo tecnológico y apoyando iniciativas para involucrar a más personas indígenas en roles de liderazgo.

“¿La mujer tiene que masculinizarse para ser una lideresa en Ecuador?”: analistas opinan sobre su participación política y la necesidad de romper estereotipos

Para ella, la diversidad es “un don”: es embajadora cultural de su comunidad, y todos los días viste su ropa típica.

Publicidad

“Me gustaría que ninguna niña indígena sintiera lo que llegué a sentir yo de pequeña. Quisiera poder demostrarles a ellas que ser mujer e indígena es una gran suerte, y que estas identidades plurales se pueden poner en valor en espacios de relevancia nacional e internacional”, comentó Coro al diario El País.

Según ONU Mujeres, la tasa de pobreza multidimensional en mujeres indígenas en Ecuador alcanza el 78,1 %, casi 40 puntos por encima del promedio de las mujeres del país. También los datos oficiales señalan que es más probable que las mujeres indígenas sufran de violencia física. La carga de trabajo no remunerado del hogar, desproporcionalmente realizado por mujeres, también las empobrece, explica el reporte.

Publicidad

El género, por lo tanto, atraviesa a los temas económicos.

Ana María Pesantes, excandidata a la Vicepresidencia y experta en economía violeta, será otra de las invitadas a la cita. Actualmente es secretaria de la Iniciativa Paridad de Género en Ecuador, proyecto de carácter global liderado por el Foro Económico Mundial.

“Estoy convencida de que la crisis del Ecuador y a nivel regional tiene rostro de mujer, debemos enfocarnos en la economía de la mujer y en la perspectiva de género”, expresó Pesantes en una entrevista con EL UNIVERSO en 2020, cuando aceptó ser compañera de fórmula de Juan Fernando Velasco, quien fue presidenciable por el movimiento Construye.

Pesantes fue consultora de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea en 2021, con el fin de impulsar la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta, que entró al Registro Oficial en 2023.

Publicidad

Mujeres que marcaron un hito en Ecuador: ‘Rompieron el molde y nos abrieron espacios que hace cien años no eran posible’

La ley indica distintos mecanismos para asegurar los derechos de la mujer en el ámbito laboral e incentivar la contratación de mujeres en el sector privado con incentivos tributarios, además de estipular que los directorios empresariales deben tener al menos una mujer por cada tres miembros.

Para ese efecto, Pesantes es cofundadora y miembro del directorio del 30 % Club en Ecuador, iniciativa cuya meta es que el 30 % de los miembros de los directorios de las 100 empresas más importantes del país sean mujeres. (I)