Las personas buscadas por la Justicia de un país específico se trasladan por lo general a otra nación para eludir la responsabilidad de ser juzgadas por los delitos que cometen.

Catorce personas de Ecuador tienen notificación roja de la Interpol y entre todas las nacionalidades hay 69.270 buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se encarga de publicar los listados de los más buscados a nivel mundial.

Publicidad

La entidad coordina con la Policía de 195 países, incluida la de Ecuador, para gestionar la captura de estas personas que tienen notificación roja. Esta es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar, se indica en el sitio web de la Interpol.

Las notificaciones rojas se emiten sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Cada país miembro de la Interpol puede solicitar la inclusión de una persona con esta condición.

Las personas desaparecidas también pueden viajar al extranjero de forma voluntaria o involuntaria, como en el caso de rapto de un menor por uno de los progenitores. En estos casos, se puede publicar una notificación amarilla sobre personas desaparecidas.

Publicidad

“Estas notificaciones son alertas mundiales que se envían a todos los países miembros”, indica la Interpol.

Los ciudadanos pueden ayudar en la localicación y captura de algunas de las personas que tienen notficación roja a nivel mundial, ya que la captura de la mayoría de estas personas es competencia exclusiva de los cuerpos policiales de los países.

Publicidad

“Algunas notificaciones rojas pueden divulgarse públicamente” y se pueden consultar en el sitio web de la Interpol. “La mayoría de las notificaciones rojas son únicamente para uso policial y, por tanto, no pueden consultarse”.

Si dispone de información sobre cualquier persona que vea en una notificación roja o amarilla en este sitio web, debería:

1.- Ponerse en contacto con la Policía local en su país, que posteriormente contactará con Interpol. En el caso de Ecuador, llamar a 1800-335486 (DELITO).

2.- Ponerse en contacto con la Interpol directamente mediante el enlace en cada notificación.

Publicidad

Hay prófugos buscados por delitos contra el medioambiente, como el tráfico ilícito de especies protegidas o la tala ilegal.

La Interpol tiene publicado también el perfil de siete personas buscadas por estos delitos ambientales con el fin de que la ciudadanía ayude con datos para su captura.

“Detrás de estos delitos están unas complejas redes delictivas organizadas, bien financiadas, y a menudo vinculadas con otros delitos violentos y graves”, indica el organismo policial internacional.

Son siete las personas objeto de notificaciones rojas de Interpol al respecto:

1.- Guo Qin HUANG, 42 años, buscado por China por contrabando de especies protegidas y sus productos derivados.

2.- Nicholas Mweri JEFWA, 44 años, buscado por Kenia por comercio ilegal de trofeos relacionados con especies silvestres y delincuencia organizada.

3.- Samuel Bakari JEFWA, 29 años, buscado por Kenia por comercio ilegal de trofeos relacionados con especies silvestres y delincuencia organizada.

4.- Ergest MEMO, 34 años, buscado por Grecia por tala ilegal en un bosque protegido.

5.- Taulant MEMO, 33 años, buscado por Grecia por tala ilegal en un bosque protegido y porte ilegal de armas.

6.- Bhekumusa Mawillis SHIBA, 39 años, buscado por Eswatini por delitos contra la vida silvestre.

7.- Muk Nam WONG, 62 años, buscado por China por contrabando de especies protegidas y sus productos derivados. (I)