La llegada de Lisseth Ayoví, pesista machaleña que obtuvo un diploma en las últimas olimpiadas de París 2024, generó el aplauso unísono de un nutrido auditorio en el foro “Mujeres que rompen paradigmas”, organizado por EL UNIVERSO, que se realiza en el aula magna de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), en Samborondón.

Publicidad

El evento empezó con la charla de Pamela Ycaza, fundadora de Diseña Futuro, politóloga y experta en emprendimientos creativos.

“El recurso más valioso de un país es la creatividad de sus ciudadanos”, dijo al inicio de su disertación.

Publicidad

‘A las mujeres nunca nos han regalado un puesto’: Arianna Tanca, ministra de la Mujer, sobre la presencia de la mujer en la política ecuatoriana

Ella mostró un cuadro en el que se evidenciaba que entre las habilidades que más crecen en importancia en el mundo competitivo de hoy está el pensamiento creativo, seguido por el analítico.

Pero el sistema educativo ecuatoriano, agrega, no educa para crear ni solucionar, sino para memorizar, lo que no está funcionando ya que siete de cada diez niños no pueden leer un texto básico, resaltó.

Publicidad

Pamela Ycaza, especialista en emprendimientos, durante su disertación. Foto: Francisco Verni Peralta

El evento se realizará hasta las 13:00 de este 28 de agosto.

En el encuentro participa Ayoví, quien estuvo en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2023 (Riad, Arabia Saudita) y ganó la medalla de bronce en mujeres +87 kg.

“Estuve contenta, orgullosa de quedar en cuarto lugar. Siempre me motivaba para dar lo mejor, he venido preparándome durante muchos años”, fueron sus primeras palabras ante el auditorio en la UEES.

Desde su sinceridad innata, reconoció que entró a la halterofilia de manera improvisada. Que no quería quedarse sola en casa y en el barrio, ya que sus amigos se iban a entrenar.

Sus lágrimas aparecieron, en medio de los aplausos de los presentes, cada vez que ella se quedaba en silencio.

La joven deportista además obtuvo la medalla de bronce en mujeres +87 kg en los Juegos Panamericanos de 2019.

Publicidad

Hay más de tres millones de mujeres en edad de trabajar que no son parte del mercado laboral en Ecuador

El foro empezó con la respuesta de Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador, peruana que cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en posiciones directivas y gerenciales en empresas multinacionales líderes del sector aeronáutico y telecomunicaciones

Ella afirmó que a las mujeres les cuesta acoger nuevos desafíos. En su caso dejó su país de origen para trabajar en Ecuador. ”El mensaje que dejo es que sí se puede lograr”, dijo.

La editora de EL UNIVERSO, Katherine Mendoza, continuó con la presentación de Beliza Coro Guairacaja, mujer indígena de la cultura puruhá que se convirtió en la primera abogada indígena de su comunidad y la primera en graduarse con honores.

“Debemos hablar de una inclusión diversa. Una palabra clave es el compromiso de los directivos, de los tomadores de decisiones para que ejecuten proyectos y programas a favor de la inclusión”, afirmó.

El fin es llamar a los espacios empresariales a las mujeres diversas para que participen de las mesas de diálogo, agregó.

Ana María Pesantes, excandidata a la Vicepresidencia y experta en economía violeta, indicó que la Iniciativa de Paridad de Género empezó hace seis años en Ecuador. “Lo que se hace es llevar al país para articular al sector público y privado. Trabajamos en las brechas económicas de género, cómo involucrar a mujeres en mesas directivas. También existe el tema de la brecha salarial. Y que las mujeres no solo emprendan por necesidad, sino que lo sean”.

Las brechas económicas de género son amplias, agregó. La idea es que la Iniciativa de Paridad de Género, proyecto global liderado por el Foro Económico Mundial, continúe a través del Gobierno central.

El empresario y gerente de Telconet Latam, Tomislav Topic, el único hombre del panel, habló sobre cómo esta compañía abrió espacios a las mujeres en las cuadrillas de instalación y reparación de los servicios.

El 45 % del directorio de Telconet son mujeres, indicó.

La primera ronda de preguntas cerró con la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca.

“Las mujeres en la lucha por nuestros derechos no nos han regalado absolutamente nada. La lucha es todos los días sin bajar los brazos”. (I)

Noticia en desarrollo

“¿La mujer tiene que masculinizarse para ser una lideresa en Ecuador?”: analistas opinan sobre su participación política y la necesidad de romper estereotipos

También te puede interesar: