Los centros de salud de atención primaria, secundaria y terciaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) han atendido a poco más de 1′022.000 consultas externas de morbilidad por hipertensión, según datos del propio organismo.

Las consultas totales han aumentado al comparar los meses de cada año. En enero de 2023, por ejemplo, hubo más consultas atendidas que en ese mismo mes en 2020, 2021 y 2022. Ese es el caso para todos los meses de este año, con corte en julio.

Publicidad

Se contabilizan más de 27 millones de consultas en 2023, más de las que hubo en todo 2020, año más afectado por la pandemia. En todo 2022 hubo casi 41 millones de consultas.

La hipertensión primaria se refire a cuando la presión sanguínea, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, es demasiado alta.

Esta es diferente a la hipertensión secundaria, que se da como efecto de enfermedades renales y afectaciones del sistema endocrino, según el cardiólogo Freddy Pow Chon Long.

“La hipertensión primaria es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, señala el galeno, quien, además, apunta a las cifras de la última encuesta STEPS realizada por el MSP en 2018, que muestran que al menos el 20 % de la población mayor de 19 años tiene hipertensión arterial en el país.

Publicidad

El 45,2 % de los encuestados desconocían su diagnóstico, mientras que el 26 % tenía niveles normales de presión arterial, el 16,2 % tomaba sus medicinas, pero igual reportaban presión alta, mientras que el 12,6 % sabían que sufrían de hipertensión pero no se medicaban.

Salud, educación, género...: planes sociales de Luisa González y Daniel Noboa evitan mencionar ‘el cómo y el cuánto’ de sus propuestas

A Pablo, guayaquileño de 52 años, le detectaron niveles anómalos de presión arterial a sus 40 años. En ese entonces realizaba viajes terrestres de Guayaquil a Lima, Perú, por motivos de trabajo.

Una noche, encima de apenas haber llegado de una de esas travesías, debía trabajar hasta tarde, por lo cual decidió tomarse dos latas de una bebida energética. Casi se desmaya, por lo cual buscó atención médica. Le detectaron presión arterial alta. Al siguiente día acudió a un especialista, que le diagnosticó hipertensión y le recetó medicinas para contrarrestarla. También le recomendó ejercitarse, alimentarse mejor y dejar de fumar.

Durante mucho tiempo hizo poco o nulo caso a las recomendaciones de su doctor.

Comenzó a tomar su medicación regularmente recién a los 45 años. “Antes me la tomaba cada cierto tiempo, luego comencé a tomarme más en serio este tema (...) De repente un día te da un paro cardiaco mientras duermes y te mueres”, señala.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), fumar es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares. También señalan que fumadores que dejan el hábito mejoran su salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares inmediatamente.

“Dentro de un año de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un paro cardiaco se reduce dramáticamente”, explica el ente en su insumo titulado ‘Fumar y enfermedades cardiovasculares’.

Pablo ha bajado su consumo de tabaco. Lo dejó completamente un tiempo, aunque todavía yerra al “fumar de vez en cuando”. La nicotina presente en los cigarrillos, según Pow Chon Long, endurece las paredes arteriales, aumentando la presión.

Para el doctor, la prevención de la hipertensión debe partir desde las costumbres familiares y los hábitos saludables.

Entre estas costumbres, continúa, además de renunciar al tabaco, ejercitarse y alimentarse sanamente, está dormir lo suficiente y que el descanso sea de calidad. “Si no duermes bien se activa el sistema nervioso simpático, entonces vives tenso”.

La mayoría de pacientes que atiende el galeno en su consultorio ya “presentan daños porque no han sabido cuidar su presión arterial”, por lo cual señala la importancia de la prevención.

‘Quiero pensar que estoy vivo de milagro’: dice joven que intentó suicidarse: El suicidio es la segunda causa de muerte en niños y adolescentes de 5 a 17 años

“Casi 10,5 millones de personas en el mundo mueren por causas relacionadas con la hipertensión arterial y a accidentes cerebrovasculares”, añade.

Después de la hipertensión y las consultas por caries, las principales causales de atención de morbilidad fueron por rinofaringitis aguda, diabetes tipo II e infecciones a la vías urinarias. El MSP registra un total de 11,3 millones de consultas externas de morbilidad en 2023.

Las consultas por prevención en establecimientos del MSP, en cambio, tuvieron causas distintas a las consultas externas de morbilidad. El organismo público contabiliza 15,9 millones de instancias de atención médica de este tipo en sus centros en 2023.

La causa más numerosa fue la de instrucción y vigilancia de la dieta, con 3,5 millones de consultas. Le siguen los exámenes médicos generales, con 2,3 millones; controles rutinarios para niños, con 1,6 millones; exámenes odontológicos con 1,2 millones y asesoramiento sobre anticoncepción, con poco más de 900 mil consultas.

Entre las millones de personas que han acudido a consultas en establecimientos del MSP en 2023 está Andrea, de 41 años, que sufre de diabetes tipo II.

Los datos proporcionados por el MSP también dividen el número de consultas por género. Del total de 395.697 consultas de diabetes, por ejemplo, 274.701 fueron mujeres.

Esta tendencia se repite en el resto de las cinco principales causas de consultas de morbilidad, y es más marcada en las cifras de infecciones a las vías urinarias: de 284.929 consultas, el 87,3 % correspondieron a mujeres, o sea 248.774 casos.

El rango de edad de 20 a 39 años fue el que más atendido en consultas a nivel nacional, con más de 6.5 millones de atenciones para mujeres y más de 1.2 millones de consultas para hombres.

La provincia con más consultas fue Guayas, con más de 4.2 millones, seguida de Pichincha con 4.1 millones y Manabí, con poco más de 2 millones. (I)