La posibilidad de que el costo de una vivienda baje no es tan lejana con la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, publicada en el Registro Oficial el pasado 20 de diciembre de 2023. Y con la expedición del reglamento, que está desde el 7 de febrero de 2024.

En la normativa, en el artículo 72, se estipuló la devolución del IVA pagado para proyectos inmobiliarios. Y además indica que las personas naturales y las sociedades tienen derecho a esa devolución en un tiempo no mayor a 90 días.

Estos son los requisitos para aplicar a la devolución del IVA pagado para proyectos inmobiliarios en Ecuador

Con esta medida, de acuerdo con expertos, habría una reducción en el valor de las viviendas de hasta un 4 %. “Esto es cuando un constructor compra los materiales pagando IVA y cada mes liquida esas facturas y el Estado le devuelve el IVA pagado. Esto siempre y cuando la devolución sea algo realmente expedito y efectivo porque es un tema que demora mucho y el constructor no puede arriesgarse”, afirma Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.

Publicidad

Yandún ejemplifica que si una vivienda cuesta $ 100.000, la reducción sería de $ 4.000, es decir, un costo final de $ 96.000. Lo mismo ocurre con otro tipo de viviendas, un poco más económicas como de $ 65.000. Ahí la rebaja es de $ 2.600.

Sin embargo, Yandún resalta la incertidumbre para el constructor. Asegura que la inmobiliaria compra normalmente el material que necesita para un proyecto y coloca un precio a la vivienda. Después es que se realiza el trámite de la devolución, pero le preocupa esa garantía.

“Cuando usted empieza un proyecto de ahora en adelante, usted compra los materiales pagando el IVA y cada mes el constructor hace la liquidación del IVA y le reclama al Estado para que devuelva, en el momento de que eso sea un proceso expedito, entonces el constructor ya le reduce el costo de la construcción y por lo tanto reduciría el precio de la obra”, apunta Yandún.

Publicidad

¿Es conveniente invertir en una vivienda en la playa?, ¿cómo evitar que el sueño se convierta en pesadilla?

Con esto concuerda Luis Soria, ingeniero civil y coordinador de Ingeniería Civil de la Uisek, quien señala que los procesos de devolución son demorados. “Pasa un cierto periodo de tiempo en donde se tienen que justificar todos los ingresos, gastos y ahí recién empiezan a devolver. Hay incertidumbre porque puede venir otro Gobierno y quizás esto no se mantenga y eso quede ahí”, argumenta.

Según el reglamento, pueden acceder las personas naturales y las sociedades que cuenten con un título habilitante municipal para la construcción otorgado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la jurisdicción en donde se desarrolla el proyecto y estén registrados ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Publicidad

Se exceptúan para los proyectos de vivienda propia, siempre que no supere dos proyectos por año.

“El Servicio de Rentas Internas podrá devolver el IVA incluso de manera previa a la finalización del proyecto inmobiliario, de acuerdo con lo que fuere solicitado por quien desarrolle el mismo. La solicitud de devolución podrá ser presentada por periodos mensuales y hasta dentro de cinco años contados desde la fecha del pago del IVA cuya devolución se solicita”, dice el documento.

Además, que en caso de que el solicitante desarrolle varios proyectos inmobiliarios deberá presentar una solicitud por cada proyecto.

¿Qué pasa con la reducción del IVA del 12 % al 5 % en los materiales de construcción?

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 6 de febrero el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que planteó, entre otros temas, la reducción del IVA del 12 % al 5 % en los materiales de construcción. Aún se necesitan 30 días para su publicación en el Registro Oficial.

Publicidad

Sin embargo, Soria indica que, de ejecutarse, la reducción en el costo de una vivienda sería entre el 2 % y 3 %. Por ejemplo, una vivienda de $ 100.000 costaría $ 97.000 o $ 98.000; una de $ 75.000 sería entre $ 72.000 y $ 73.000.

Vivienda nueva o usada, ¿cuál es más conveniente?

“Como constructores tenemos otros rubros que son también importantes como es la mano de obra, por ejemplo, es un valor muy alto dentro de la construcción y en eso no hay rebajas, entonces como ese rubro sigue siendo muy alto el porcentaje de de reducción no es tan grande”, opina Soria.

El vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador (Apive), Jaime Rumbea, ve positivo este aspecto, pero cree que es muy pronto hacer valoraciones porque los proyectos inmobiliarios son de largo plazo y la devolución de IVA a proyectos se verá conforme la tramite con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Ha sido muy ineficiente en el pasado en procesos de devolución de IVA que existen en otros sectores. Por eso es prematuro estimar un efecto real en precios de la devolución. Habrá que esperar que se cierren proyectos que tengan la devolución efectiva para establecer el efecto en precios”, dice Rumbea.

Mientras que para Yandún es una decisión complicada porque “solo baja el IVA a productos para la construcción, pero el proveedor de estos productos fabrica usando materiales e insumos que pagan el 13 % y entonces no podrían cruzar el IVA porque siempre pagarán en exceso. Eso provocará que los productos suban de precio para compensar el IVA que no pueden recuperar”, afirma. (I)

También te puede interesar:

¿Cuáles serían los efectos internacionales tras la decisión de Ecuador de entregar armas soviéticas a Estados Unidos?

Estas son las tasas de interés para préstamos quirografarios del Biess

2023, año récord en cifras de personas impedidas de ejercer un cargo público, como funcionario o empleado, en Ecuador: así lo puede consultar