Las distintas especies de flamencos rosados están ampliamente distribuidas por todo el mundo. Hay tres especies reconocidas de flamencos mayores (género Phoenicopterus) a nivel global, y dos de ellas viven en el continente americano.

Son aves llamativas por su coloración, que se debe a su alimentación. Además, ponen un huevo al año, rara vez dos, y los científicos teorizan que son monógamas.

En Ecuador se puede encontrar a dos especies:

Flamenco de Galápagos (Phoenicopterus ruber glyphorhynchus)

Un ejemplar de flamenco de Galápagos. EFE/ Marvi Córdoba /Parque Nacional Galápagos Foto: Marvi Córdoba

Se trata de una población aislada de Phoenicopterus ruber, el flamenco americano, por lo cual se la ha categorizado como parte de la subespecie glyphorhynchus, endémica de Galápagos. La siguiente población más cercana de flamenco americano está a más de 2.000 kilómetros de distancia, en Colombia.

Publicidad

Según el último censo realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, existen 265 ejemplares repartidos en 26 lagunas a través de las islas. Aunque gozan de más protecciones que otras especies de aves en el continente, se las considera en peligro según el Libro Rojo de Aves del Ecuador debido a las especies invasoras presentes en el archipiélago.

No obstante, proyectos de conservación de la especie en las islas llevaron a que vuelva a anidar en la isla Rábida en 2022, tras 20 años de ausencia de ese territorio en particular, debido a la erradicación de especies invasoras.

Proyecto de Ley de Protección de Olas y Rompientes Marinas será presentado a la Asamblea

Flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis)

Ejemplares de flamencos chilenos en el Parque Histórico de Samborondón. Foto: Redacción El Universo

Está ampliamente distribuido por Sudamérica. Anida en el sur del continente, en países como Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Perú, pero viaja periódicamente un poco más al norte, a Ecuador. Se lo puede encontrar en las provincias de Esmeraldas, Guayas, Pichincha y Santa Elena. También se han reportado ejemplares errantes en Manabí.

Publicidad

Por ejemplo, es común verlos en las piscinas de Ecuasal, en la provincia de Santa Elena, de abril a octubre, según el sitio web de la compañía. Llegan junto con otras aves migratorias australes, como el pelícano peruano y la gaviota gris.

Ocelotes y yaguarundis de Cerro Blanco muestran deformaciones en sus colas, la triste revelación de las cámaras trampa

Aunque la población de flamencos chilenos en Ecuador no ha sido evaluada según la Lista Roja de Aves del Ecuador, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ubica su población global como casi amenazada. (I)