El tema de la educación involucra decisiones económicas que permiten dar un valor al proceso de aprender y prepararse, con la retribución de tener un empleo al término de los estudios.

De ahí que la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, se centró en cómo garantizar que los egresados tengan un trabajo ante las reducidas oportunidades que ofrece la economía nacional.

En Ecuador nunca existió política pública para empleabilidad de jóvenes y mujeres, dijo Núñez en el foro sobre educación, según lo definió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe.

Publicidad

En el caso de los jóvenes, “lo que existe en el Código de Trabajo es un artículo que se encuentra dentro de las modalidades; allí aparece el empleo juvenil”. “Con el presidente de la República, Daniel Noboa, diseñamos las escaleras para el empleo de los jóvenes con la Ley de Empleo de Jóvenes”, explicó.

A estos, dijo, no se los contrata por falta de experiencia, pero a los de 20 o 30 años tampoco.

“Él (refiriéndose a Noboa) dijo: ‘Apliquemos los incentivos tributarios y no marginemos a los jóvenes que, producto de la delincuencia organizada, fueron captados por esta y abandonados también porque se les impidió el acceso a la universidad’. A ellos se les pone el incentivo más alto para que se contrate a los jóvenes que habían cumplido penas privativas de libertad por delitos menores”, dijo Núñez.

Publicidad

El área de la agroexportación es la que más contrata a los jóvenes. Las camaroneras, en Guayas, y las florícolas, en la Sierra, son los dos sectores que más contrataciones han generado, aseguró.

La titular de la cartera del Trabajo mencionó resultados.

Publicidad

“En el primer informe de registros de trabajo para jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años de edad, el Ministerio del Trabajo registró más de 25.000 puestos. En la actualidad, desde diciembre de 2023 a junio de 2024, hay 330.000 registros de trabajo, de los que 170.000 corresponden a los jóvenes. La agricultura es la que más los contrata”.

Núñez dice que a más de los incentivos tributarios también se toca puertas de la empresa privada. “Hemos diseñado la ruta de la empleabilidad. (I)