Ecuador vive un periodo de incremento de las tasas de interés pasivas, que es la que determina el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

Es una tendencia al alza que se da de manera más pronunciada y casi ininterrumpida a partir de octubre de 2022 con solo ligeras disminuciones en mayo de 2023, marzo de 2024 y agosto de este año.

Publicidad

¿Es buen momento para comprar una casa VIP o VIS en Ecuador?: estas son las tasas de interés en créditos para agosto de 2024

Los depósitos a plazo fijo superaron los 36.000 millones de dólares al primer semestre de este 2024, una cifra récord impulsada por este alto rendimiento que paga el sistema financiero nacional para acaparar los recursos de los depositantes.

Más de 36.000 millones de dólares se depositaron a plazo fijo el primer semestre del 2024: las tasas de interés en este segmento siguen subiendo en Ecuador, así están en agosto

El Banco Central del Ecuador (BCE) fijó una tasa pasiva promedio anual para pólizas del 8,37 % para agosto de este año. Es un promedio del interés que pagan bancos y cooperativas a quienes decidan depositar su dinero en determinado plazo.

¿Se puede vivir y mantener un hogar del rendimiento de una póliza sin trabajar?

El costo de la canasta básica familiar fue de 798 dolares en julio de 2024 para un hogar tipo de cuatro miembros.

Publicidad

Vivir de las pólizas dependerá del monto que se mantenga congelado. “Esto es muy relativo, todo dependerá de las condiciones de la persona, de su edad, de su estatus económico y del monto de capital que tenga para invertir en pólizas”, indica el especialista en finanzas Patricio Chanabá.

Desde el punto de vista personal, agrega, sería el mejor de los mundos si uno pudiera vivir sin trabajar y solo recibiendo un rendimiento financiero. “Sería en una etapa de descanso, de jubilación o antes inclusive. Es un gran beneficio personal poner mi dinero en una entidad y recibir mensualmente el monto para poder vivir”.

El periodo de alto rendimiento que pagan actualmente las instituciones financieras ha ocurrido en el pasado, agrega el especialista. “Uno de los signos de la crisis financiera y económica del país de 1999 fue que las tasas de interés pasivas, que son las que determinan lo que gana una póliza, eran inmensamente altas”.

“Había gente que en ese entonces vendía sus propiedades inmobiliarias, como terrenos, para tener un capital y colocarlo (en un depósito a plazo fijo) en una entidad financiera y recibir altísimo de interés”, asegura.

La crisis financiera de 1999 es vista como ajena para la mayoría de los jóvenes, pero causó suicidios, un mayor nivel de pobreza y el gran éxodo migratorio de ecuatorianos, sobre todo hacia Europa.

Eran los últimos meses del sucre, en ese entonces. “En esa moneda del país recuerdo que (por las pólizas) llegaron a pagarse hasta 80 %. No es comparable ahora con dólares, aunque la tasa pasiva promedio actual cercana al 9 % es bastante alta”.

La tasa pasiva por mantener congelado un depósito por 361 días o más en este mes de agosto es de 9,59 %.

Si se coloca un depósito a plazo fijo de 120.000 dólares, el rendimiento total sería de 11.508 dólares, lo que al final daría un valor mensual de 959 dólares, un poco más del doble del sueldo mínimo (que es de 460 dólares).

“Si recibo unos 700 dólares es un ingreso para vivir de manera apretada. Para poder vivir una persona con una póliza de los rendimientos financieros diría que debe colocar un capital que por lo menos deje un rendimiento que cubra cerca de 1.200 dólares mensuales”.

Allí sería posible, acota, “siempre que ya se tenga resuelto las necesidades básicas de vivienda, con los hijos educados. Es solo para vivir de manera tranquila, pero no con lujos”, indica Chanabá.

Las personas pueden decidir recibir el rendimiento de manera mensual, cada cierto lapso de tiempo o al cumplir el plazo.

La falta de liquidez en la economía en un país dolarizado que no tiene moneda propia como Ecuador, indica el especialista, es un problema por la poca entrada de divisas. “Por eso las instituciones financieras se pelean por acaparar los depósitos a plazo fijo de los depositantes y ofrecen altas tasas pasivas”.

La situación es que en el país hay techos máximos en las tasas de interés, que los establece el BCE, entonces las entidades tienen poco margen de acción para solventar el alto rendimiento que deben pagar.

“Esto hace que las entidades hayan dejado de colocar créditos, lo que es malísimo para la economía. Todo el crédito en su mayoría viene contrayéndose. El que no lo hace es el de consumo, que persiste porque es uno de los pocos en el que pueden tener mayor margen y es rápido de otorgar”.

¿Le interesa invertir su dinero a plazo fijo?: estas son las tasas de interés que ganará si lo deposita en agosto de 2024 en Ecuador

Hay jubilados que viven del rendimiento de sus pólizas

Una opción de inversión más segura son los depósitos a plazo fijo, indica el analista económico Larry Yumibanda. “No hay un riesgo tan alto, lo contrario es invertir en un negocio en el que si va mal se pierde el capital e incluso se puede quedar endeudado”.

A los bancos y cooperativas, dice, les interesa acaparar estos recursos porque se ha desacelerado la tasa de crecimiento de los depósitos. “Es una manera de enganchar a más personas que coloquen sus ahorros en el sistema financiero, es rentable con bajo riesgo”.

Leopoldo, nombre protegido, tiene dos pólizas de cien mil dólares cada una. Es un valor que lo alimenta desde finales del siglo XX. Desde ese entonces mantiene estas pólizas fruto de la utilidad generada por una empresa de servicios que emprendió, la que hoy manejan sus hijos.

Él dejó la compañía en manos de sus hijos desde el 2018 . Ahora vive de la pensión jubilar y del rendimiento de sus pólizas, que cobra cada seis meses. “Si podría vivir solo de mis pólizas que son mis ahorros de toda la vida, también siempre he llevado una vida austera y me ha gustado ahorrar”.

Por los 200.000 dólares que mantiene en pólizas recibiría un rendimiento de 8.530 dólares, si los congelara desde este mes cuando el promedio del rendimiento es de 8,53 % anual en el plazo de hasta 180 días.

Para calcular lo que se recibe hay que mensualizar la tasa de interés pasiva promedio del plazo previsto. Como el de 180 días es de 8,53 %, se divide ese porcentaje para doce, lo que da un resultado de 0,710 %. Luego se multiplica por el número de meses, en este caso, seis. Finalmente el rendimiento que recibe por congelar el capital durante 180 días es de 4,265 %.

Hay un menor interés de invertir en nuevos negocios en Ecuador, según último estudio sobre emprendimientos

Como Leopoldo ya solo vive con su esposa, la que también es jubilada, y ambos tienen propiedades, pues lo que recibe le alcanza incluso para seguir dejando una parte y alimentar el capital base.

Lo que sí reconoce es que no siempre el rendimiento es tan alto. Y que cuando quiere retirar el capital y llevarlo a otro banco que le ofrece mayor rendimiento, el que lo tiene ya por más de dos décadas le ofrece una tasa más atractiva y lo termina dejando allí mismo.

La devaluación del sucre

“A partir del 19 de febrero (de 1999) se inició una tendencia alcista”. El sucre pasó de S/. 7.755 el 19 de febrero de 1999 a S/. 9.372 por dólar el 1 de marzo de ese mismo año, indica una publicación del Banco Central del Ecuador, que hace un recuento de lo ocurrido.

“Frente a la posibilidad de una crisis bancaria sistémica, la Junta Bancaria decretó un feriado bancario del 8 al 12 de marzo (de 1999), al cabo del cual el Gobierno nacional dispuso una reprogramación de los depósitos de los agentes económicos en la banca” .

Entre las medidas adoptadas estuvo el congelamiento del 50 % de la mayoría de los depósitos y cuentas de ahorros en sucres y del 100 % de las cuentas corrientes en dólares.

Incluso, “los depósitos a plazo en sucres y dólares se congelaron por un año a partir de la fecha de su vencimiento”. De igual manera, los créditos bancarios fueron extendidos por un año a partir de su fecha de vencimiento.

¿En qué es más rentable invertir? ¿En un fondo de inversión, en la bolsa, en depósitos a plazo fijo o criptomonedas?

“El efecto deseado de corto plazo de estas medidas fue evitar una corrida bancaria y detener la devaluación del sucre, a costo de una enorme contracción de la liquidez y del cese casi total de la intermediación financiera”, indica el informe del BCE.

Asimismo, el crédito en dólares se redujo en 21 % para el mismo periodo, a pesar de que las tasas para préstamos en dólares solo aumentaron de 15 % a 17 % entre octubre de 1998 y diciembre de 1999.

“De manera similar, los depósitos en sucres se redujeron en 55 % para dicho periodo, a pesar de que la tasa pasiva en sucres estuvo entre 45 % y 55 %. Los depósitos en dólares (que ya representaban 56 % de total de depósitos a 1999) cayeron 15 % también. (I)