Uno de los pocos estudios realizados sobre exposición humana a pesticidas a nivel global señala una zona de 1.306 km² en los cantones Daule y Vinces, en las provincias costeras de Guayas y Los Ríos, ubicados directamente en la zona de influencia del río Daule, como un área de máxima preocupación por contaminación por pesticidas y alta biodiversidad.

El reto de una producción más limpia

Este estudio fue publicado en 2021 por científicos australianos de la Universidad de Sídney. Además de la zona en Ecuador, identifica a otras seis áreas críticas en México, Argentina, Sudáfrica, India, China y Australia.

Publicidad

Más de 5,2 millones de ecuatorianos vivirán en zonas de alta exposición a aplicaciones de pesticidas en 2025, según estudio, ¿cuáles son los efectos?

Los hallazgos de los investigadores australianos son validados por otro estudio, publicado en la revista científica GeoHealth, que detalla que casi el 30 % de la población ecuatoriana vive en zonas expuestas a altos niveles de aplicación de pesticidas.

Usaron técnicas de análisis geoespacial y bases de datos para determinar las zonas donde más se aplicaban pesticidas, como el glifosato y el clorotalonil, ambos clasificados como probables carcinógenos por la Organización Mundial de la Salud.

En sus resultados dan estadísticas de niveles de aplicación de pesticidas en 2015 por provincia y la cantidad de personas que estuvieron expuestas en 2015 y 2020, además de predecir cuántas lo estarán en 2025.

Publicidad

Las 10 provincias con mayor promedio de aplicación de pesticidas por hectárea en 2015

  • Manabí: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
  • Loja: entre 33,4 y 47,4 kilogramos por hectárea.
  • El Oro: entre 33,4 y 47,1 kilogramos por hectárea.
  • Carchi: entre 31,2 y 44,8 kilogramos por hectárea.
  • Santa Elena: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
  • Esmeraldas: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
  • Cañar: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
  • Los Ríos: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
  • Bolívar: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
  • Imbabura: entre 41 y 56,2 kilogramos por hectárea.
Fuente: Estudio mapping potential population-level pesticide exposures in Ecuador using a modular and scalable geospatial strategy, julio de 2023.

En el texto del estudio, además, los investigadores resaltan las cifras de Manabí, pues también tuvo la mayor aplicación promedio de glifosato, con 6,3 a 8,6 kilogramos por hectárea. Santa Elena fue la provincia con la mayor aplicación promedio de clorotalonil, con 4,2 a 4,3 kilogramos por hectárea.

Estos son los síntomas de una intoxicación por pesticidas

También cruzaron las áreas de alta exposición con números de niños y niñas menores de 5 años y mujeres entre 20 y 29 años. Manabí, Guayas y El Oro fueron de las provincias donde más se cruzaron poblaciones de niños y mujeres en edad reproductiva y áreas de alta aplicación de pesticidas.

Publicidad

Las fuentes de agua del país también están contaminadas. Un estudio en 2019, del cual participó Luis Domínguez, docente investigador de la Espol, encontró altos niveles de residuos de pesticidas en la cuenca del río Guayas, detectó 26 tipos de productos en sus aguas. (I)