Diario EL UNIVERSO se fundó el 16 de septiembre de 1921. Hoy está cumpliendo 101 años, fiel a los principios periodísticos que su fundador, don Ismael Pérez Pazmiño, inculcó desde sus inicios y que mantuvieron y mantienen inquebrantables quienes lo sucedieron.

La noche del 14 de septiembre de 1921, don Ismael se enteró por el señor Luis Guevara, amigo personal y director del diario El Universal, que este diario iba a clausurarse; entonces, le propuso la compra de las instalaciones, y él aceptó. Al día siguiente, 15 de septiembre, quedó cerrado el trato y El Universal anunció su clausura con la edición de ese día.

Ismael Pérez Pazmiño levantó EL UNIVERSO luego de que el poder intentó silenciarlo

Publicidad

Al siguiente día, el nombre con el que salió a la calle fue EL UNIVERSO, el mismo que hoy llega al país y al mundo a través de sus plataformas impresa y digital, además de compartir en sus redes sociales información de interés de las audiencias.

Estos son los doce principios que nos rigen:

  1. Desarrollamos nuestra misión en ejercicio de la libertad de prensa, cuya vigencia será exigida y defendida por el Diario, dentro del marco institucional y en acatamiento a las autoridades legalmente constituidas.
  2. Propugnamos el respeto a la vida privada de los ciudadanos, a la moral social, a las instituciones que conforman la sociedad y a la unidad nacional en la aceptación de la diversidad y en la defensa de nuestra territorialidad.
  3. Respetamos la dignidad, la intimidad, los derechos y el bienestar de las personas, tanto en el trato empresarial como en la cobertura periodística. EL UNIVERSO no prohíja el ocultamiento de información relevante, pero tampoco permite la violación de los derechos de las personas.
  4. Favorecemos todos los esfuerzos en pro de la paz y rechazamos cualquier movimiento que invoque la violencia o las vías de hecho para la consecución de sus fines. Rechazamos las posturas extremas y adoptamos una posición de centro y de equilibrio frente a los problemas del país.
  5. Mantenemos nuestra independencia y rechazamos presiones de cualquier procedencia para variar el sentido objetivo de una información.
  6. Trabajamos sin compromisos políticos, sociales, laborales, comerciales o de cualquier índole que puedan interferir con el derecho primordial del lector a conocer la verdad.
  7. Recordamos siempre que trabajamos para el lector y que esto implica la responsabilidad de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado.
  8. Defendemos la confidencialidad de las fuentes de información, y de todos los datos que maneja la empresa en todos los departamentos y funciones.
  9. Utilizamos las páginas y sitio web del Diario para cumplir nuestros objetivos periodísticos, en ningún caso para favorecer o perjudicar a personas, grupos económicos, partidos políticos, denominaciones religiosas, organizaciones sociales o instituciones públicas o privadas, ni para buscar beneficios personales.
  10. Mantenemos una organización eficiente y respetuosa de las leyes, que garantice la rentabilidad necesaria para sostener la independencia periodística y asegurar el liderazgo sostenido de la empresa en el tiempo.
  11. Creemos que el éxito de nuestra tarea se basa en la selección adecuada del recurso humano y en su desarrollo, compromiso y motivación, así como en una administración eficaz y adecuada. Fomentamos y apreciamos el amor al trabajo bien realizado, los logros de equipo y las buenas relaciones interpersonales.
  12. Reiteramos la decisión compartida y unitaria de los descendientes del fundador Ismael Pérez Pazmiño de mantener el Diario como un patrimonio familiar que se enriquece con el aporte de sus colaboradores y como una organización de raíces guayaquileñas con profunda vocación de servicio al país. Nos acogemos a lo afirmado por nuestro fundador Ismael Pérez Pazmiño:”Para este periódico todo género de intereses es secundario a los intereses de la nación”.

Así pensaba y escribía Ismael Pérez Pazmiño, fundador de EL UNIVERSO