El objetivo de los programas del International Baccalaureate (IB) l es ofrecer una educación que permita a los alumnos comprender las complejidades del mundo que los rodea, así como desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para emprender acciones responsables con vistas al futuro. Los programas proporcionan una educación que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas, y que fomenta una postura de participación crítica, ideas estimulantes y relaciones significativas.

El IB cuenta actualmente con cuatro programas:

• El Programa del Diploma, el primero y que fue creado en 1968, cuyo objetivo era brindar una educación rigurosa y equilibrada que, al otorgar una titulación de acceso a la universidad reconocida internacionalmente, facilitara la movilidad geográfica, pero, y lo más importante fomentar el respeto mutuo e intercultural.

• Programa de los Años Intermedios, 1994, destinado a alumnos de 11 a 16 años y que incentiva a los estudiantes a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real.

• El Programa de la Escuela Primaria (PEP), creado en 1997, ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Está dirigido para estudiantes entre los 3 y los 12 años.

• El Programa de Orientación Profesional (POP), desde 2012, está dirigido a alumnos de 16 a 19 años, y los guía a estudios superiores, a programas de aprendizaje profesional o a conseguir un empleo.

Los cuatro programas del IB pueden implementarse de manera independiente o combinada. “Todos se enfocan en la formación de alumnos con una actitud de aprendizaje durante toda la vida, capaces no solo de entender nuestro mundo interconectado y complejo, sino también de ejercer un impacto positivo en él”, destaca Maripé Menéndez, directora de desarrollo y reconocimiento en Iberoamérica.

En Ecuador

El Bachillerato Internacional está presente en el país desde el año 1981, con 131 programas ofrecidos en 83 colegios del mundo IB. El primero en alcanzar este distintivo fue la Academia Cotopaxi American International School.

El perfil del bachiller

Los estudiantes se gradúan del IB como pensadores críticos, comunicadores multilingües y transculturales. Son líderes audaces, listos para buscar resolver los problemas globales más urgentes.

Un beneficio para los alumnos es que los diplomas del IB o sus certificados son indicadores de logro que las universidades de todo el mundo utilizan en sus procesos de selección.

A decir de Menéndez, este compromiso de formar bachilleres con mentalidad y herramientas globales, dentro de su realidad local, es la razón por la que las escuelas y las familias están recurriendo cada vez más al sistema educativo del IB.

MME: Maripé Menéndez, directora de desarrollo y reconocimiento en Iberoamérica.
El proceso paso a paso

Cada colegio sigue un riguroso proceso de autorización para comprobar que está preparado para impartir uno o más programas del IB.

PASO 1
Querer ser IB

La institución interesada debe leer e investigar cada programa, sus objetivos y requisitos. Entender si es factible iniciar el proceso.

PASO 2
Fase de aplicación

Tras presentar una solicitud para convertirse en un colegio candidato al IB, la institución debe completar una serie de fases. Si lo hace satisfactoriamente, puede iniciar la aplicación.

PASO 3
Candidato al BI

Es el periodo en el que la institución “pone la casa en orden” para llegar a ser un colegio BI.

PASO 4
Aplicación para autorización

El colegio informa a BI que está listo para ser evaluado.

PASO 5
Conviértase en un Colegio del Mundo

Tras visitas de verificación y un reporte final, la institución es notificada.

Costa Rica: El BI proporciona una educación que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas.

Los programas se evalúan cada 5 años para garantizar que el establecimiento siga cumpliendo con los estándares exigidos.