Un grupo de investigadores brasileños encontró el fósil de un dinosaurio de 233 millones de años en Rio Grande do Sul, uno de los más antiguos descubiertos en el mundo y que quedó expuesto tras las graves inundaciones de mayo en la región.

El fósil, que mide más de dos metros de largo y se encuentra casi completo, fue encontrado en São João de Polêsine por un grupo de seis investigadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia (Cappa) de la Universidad de Santa María.

Según explicó este martes 16 de julio a EFE Rodrigo Müller, paleontólogo que forma parte del grupo, los restos quedaron expuestos tras las fuertes lluvias que causaron unas devastadoras inundaciones en todo Rio Grande do Sul.

Publicidad

Nueva rana de cristal con huesos verdes es descubierta en la Cordillera de Kutukú, en Ecuador

“Las lluvias aceleraron el proceso de erosión, lo que nos permitió descubrir el fósil. Sin embargo, las partes que quedaron visibles, como la cadera y parte de la pierna, estaban comenzando a ser dañadas”, explicó Müller.

Este paleontólogo relata que fue un “hallazgo sorprendente”, dado que extrajeron una roca con varios restos expuestos y, al trasladarlo al laboratorio, descubrieron que se trataba de un espécimen casi completo y de gran tamaño.

Con 233 millones de años, el fósil pertenece al periodo Triásico, cuando los continentes aún estaban unidos en Pangea y comenzaban a surgir los dinosaurios.

Publicidad

Müller señaló que también se trata del segundo fósil más completo que se ha descubierto de la familia de los Herrerasauridae, uno de los primeros grupos de dinosaurios que aparecieron en su historia evolutiva.

¿Cuántas especies de cocodrilos y caimanes habitan en Ecuador?, unos miden hasta 7 metros

En los próximos meses, los investigadores darán comienzo a un estudio con el que podrán determinar de qué especie en concreto se trata e, incluso, si han descubierto un tipo de dinosaurio desconocido hasta el momento.

Publicidad

“Por ser un fósil muy completo podremos obtener mucha información sobre su anatomía y así entender mejor cómo tuvo lugar la evolución de los dinosaurios”, declaró el paleontólogo.

En este sentido, destacó que el cráneo se encuentra en óptimo estado de conservación, por lo que le realizarán una tomografía para estudiar cómo podría haber sido su cerebro.

Y este no fue el único descubrimiento de los investigadores, que aseguran haber encontrado alrededor de una decena de fósiles en varias de las áreas que monitorean tras el temporal, que dejó cerca de 200 fallecidos y 2,5 millones de damnificados.

En ese caso se tratan de sinápsidos y arcosaurios, que serían los antepasados directos de los mamíferos y de los cocodrilos, y dinosaurios primitivos, respectivamente. (I) EFE

Publicidad