Asegura que no será candidato a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) en el que milita. El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, estuvo en Entre dos, el pódcast de EL UNIVERSO, donde con frontalidad habló de la necesidad de un gran acuerdo nacional, en que los egos se dejen de lado para coincidir en sacar adelante el Ecuador, “por el país, no un acuerdo por un partido o por un nombre”.

Afirma que cuando termine el periodo para el que fue elegido en su cantón podrá pensar en otros proyectos políticos. Avizora un cambio generacional en el PSC, pero sin que el partido pierda su esencia de servicio a los ciudadanos.

Publicidad

Y propiamente de la gestión como alcalde advierte que no observa un cambio desde que se declaró el conflicto armado interno, al menos no en la cabecera cantonal. Recuerda que la seguridad no es de competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), pero desde su despacho se coordinan acciones con la Policía Nacional, Bomberos, Comisión de Transito del Ecuador e incluso con sectores privados como los corredores de bienes raíces para, en ese caso, por ejemplo, se entienda que por ganarse una comisión no pueden vender una propiedad a cualquier persona con el riesgo de que esté ligada al crimen organizado. Esto en referencia a los últimos allanamientos y detenciones en urbanizaciones de la avenida Samborondón y refiere que pasa en cualquier parte del país.

Samborondón está directamente conectado con Guayaquil, mucha gente viene a trabajar a Guayaquil.

Sí, por eso principalmente se debe pensar ya no solo como una ciudad, una isla, sino como un tema integral, lo que pasa en Daule, en Samborondón, en Guayaquil, en Durán, tiene que ser también pensado como un todo.

Hay efectos y afectos. Lo que pasa en Samborondón, lo que pasa en Guayaquil, en Daule, termina uniendo a este Gran Guayaquil. Hace poco usted estuvo en El Salvador, precisamente con una invitación para ver qué se está haciendo allá y qué se está haciendo acá y hacer un comparativo, ¿qué se ha cambiado después de esa visita?

Mira, sobre todo saber que vamos y estamos por el camino correcto en el sentido de que la seguridad no es solamente la mano dura a la delincuencia, no solamente se combate con más balas ni con más policías en las calles, se combate con algo fundamental que lo hacemos nosotros desde la Alcaldía de Samborondón, porque es también ver qué podemos hacer nosotros desde la Alcaldía para precautelar la seguridad de la ciudad y sobre todo generando oportunidades para todos, con obras sociales como las que hacemos, con obras que están pensadas también en la seguridad como las regeneraciones que generan plazas de empleo, que dan iluminación, todas estas en el camino de la recuperación de espacios públicos... Es un tema integral que se ha venido dando y haciendo aquí en Samborondón y sobre todo con un reto que nos ha tocado vivir a nosotros en los últimos tiempos: hablábamos de la integridad que tiene que haber entre los cantones vecinos y nosotros que estamos ubicados en la Zona 8, en la zona de mayor índice de crecimiento de delincuencia en los últimos años, en medio de dos cantones que tal vez pueden ser de los más peligrosos en el país, como es Durán y Guayaquil, y a pesar de eso Samborondón se ha mantenido como un cantón más seguro que otros, entonces eso es lo que cuidamos.

A pesar de que Samborondón tiene como dos rostros: la cabecera cantonal y la avenida Samborondón en la que están las urbanizaciones cerradas.

Sí, y conociendo eso, conociendo las realidades, conociendo la geografía de Samborondón se ha aprovechado para utilizar las fortalezas que tenemos como ciudad y poder aún más, valga la redundancia, fortalecerlas para de esta forma mantener la ciudad más segura, dar oportunidades a todos, generar plazas de empleo con obras que ayuden a recuperar el espacio público.

Publicidad

Alcalde de Samborondón se reúne con funcionarios del gobierno de Nayib Bukele

Juan José, ¿y cómo se maneja o cómo se logra hacer una sinergia con la Policía Nacional sobre todo en esta parte de urbanizaciones cerradas? Lamentablemente, en los últimos tiempos hemos visto que en algunas urbanizaciones se ha infiltrado gente del narcotráfico, delincuentes y se dan cada vez con más frecuencia estos allanamientos y esta presencia que alarma de alguna manera.

Nosotros sabemos que no es la competencia de la Alcaldía la seguridad, pero sí podemos ayudar a coordinar diferentes acciones que se puedan hacer, no solo con la Policía, sino también con diferentes entidades, entiéndase Policía municipal, Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Comisión de Tránsito del Ecuador y Agencia de Tránsito y Vigilancia de Samborondón que permite entre todos poder colaborar para la seguridad; yo hablaba hace unos minutos de la fortaleza que tiene la ciudad y una de las fortalezas que tiene la avenida Samborondón es que son ciudadelas cerradas que cuentan con guardias privados y que todos tenemos que trabajar de la mano por la seguridad de la colectividad en general, por eso es que nosotros desde la Alcaldía de Samborondón hemos impulsado cámaras de seguridad, estamos trabajando muchísimo con la tecnología, con el manejo de información para de esta forma hacer lo que se tenga que hacer de una forma eficaz y eficiente y trabajar de la mano también con las ciudadelas.

Pero además porque dentro de estas urbanizaciones cada una tiene sus normas, sus políticas.

Y conociendo la realidad de lo que se vive nosotros, por ejemplo, hemos dictado sugerencias de seguridad a cada una de las ciudadelas, de los comercios, de las instituciones educativas para que puedan cumplir ciertos protocolos que les puedan ayudar a ellos a vivir mejor.

Pero en el mismo sentido yo creo que también es un llamado para que en esta unión -que nosotros hemos demostrado que da buenos resultados- se pueden sumar otros actores, por ejemplo UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico), notarías, incluso hemos involucrado a corredores de bienes raíces para saber que no por vender una propiedad, por ganarse una comisión, por ganarse un dinero extra, se lo cojan y se lo venden a cualquier persona, saber que las personas, muchas veces del crimen organizado, tienen sus mecanismos para poder alquilar o comprar casas en diferentes sectores, no solo en Samborondón, en todo el Ecuador, estar alerta de todo eso y solamente uniéndonos todos, compartiendo información, podemos combatir la delincuencia.

Solo para tenerlo claro, son calles públicas a pesar de estar en una urbanización cerrada.

Sí, por supuesto.

Y debe haber acceso libre a la Policía, así como también exigen servicios a la Municipalidad.

Y sí y se trata de hacer una coordinación también con la Policía, no la voy a engañar, en muchas ciudadelas la Policía ha tenido problemas para hacer los ingresos y todo, pero eso es lo que se trabaja todos los días y por eso se busca siempre la colaboración de la ciudadanía.

Hay una especie de organización, asociación que tenga directa relación con el Municipio en esto.

Tenemos, bueno, nuestra mesa de seguridad que la hacemos todos los miércoles a las 8 de la mañana, por religión, pero aparte de eso hay un comité cívico ciudadano con miembros de la sociedad civil, representantes de diferentes ciudadelas, organizaciones, instituciones que conversamos estos temas, porque para mí es importantísimo escuchar también a la sociedad civil, pueden aportar con ideas, muchas veces comentarnos problemas que puedan existir para comenzar a darle soluciones y con ellos hemos venido trabajando.

¿Cuál es la tasa de homicidios de Samborondón?, porque se conoce regularmente en la Zona 8 y decimos Guayaquil o Durán, pero, ¿cuál es la de Samborondón?

La de Samborondón se ha incrementado el último año en relación con 2022 versus 2023, me parece que se cerró aproximadamente en 27 muertes violentas en el 2023, le tengo que pasar el dato exactamente, de 27 a 30 muertes violentas en una población de aproximadamente 110.000 habitantes que se tiene en Samborondón.

Intervenciones policiales fijan la mirada en exclusiva zona de Samborondón con mansiones de más de $ 1 millón

¿Luego de la declaratoria del país en conflicto armado interno ha visto algún cambio?

Que yo lo vea no, honestamente no se ve un cambio y es una lucha permanente que tenemos nosotros. Se ve en las zonas donde tal vez vayan ustedes, donde van los medios, donde viven los dueños de los medios, donde están los funcionarios públicos se ve más control en el sector, en el sector de la avenida Samborondón.

Además en una entrevista anterior usted nos decía que tienen muchos funcionarios públicos, de todo el país, viviendo en la avenida Samborondón.

Y es donde la gente lo ve, pero donde no se ve que es en la cabecera cantonal, que es en Tarifa, que es en Boca de Caña, en recintos no ha habido los controles que se ven en otros lados y lo exigimos que también se hagan esos controles en el sector.

Aproximadamente el 65 % de los vehículos que circulan por la avenida Samborondón son de cantones vecinos, asegura el alcalde Juan José Yúnez, quien piensa en soluciones que deben ser integrales. Foto: Jorge Lozada

También tiene el Municipio una empresa privada de seguridad.

No de seguridad, de vigilancia y de tránsito, es la Agencia de Tránsito y Vigilancia de Samborondón.

Juan José, otro de los problemas o de las quejas permanentes en Samborondón es el tránsito. ¿Cómo se ha manejado y qué resultó después de una medida que también fue conflictiva y cuestionada, se decía que usted fue la única persona que logró hacer curvas las rectas con la señalización?

(ríe) Es un tema integral, saber que nuestra avenida Samborondón es la única avenida que tenemos para el desfogue de todos los que residen en la ciudad y creo que es un tema que en algún momento nos tomará bastante más tiempo de hablar de tránsito y movilidad. ¿Qué se está haciendo? Se hizo un máster plan vial que nos dictó las soluciones que van a encontrar a corto, mediano y largo plazo. Se ha hecho retornos continuos que ayudan a mejorar la fluidez del tránsito, se va a esperar este año hacer un recapeo completo de la avenida Samborondón con nuevo asfaltado, con un correcto pintado, con ampliaciones donde lo permita hacer y de esta forma ayudar a mejorar la fluidez del tránsito. Se está buscando también una solución vial a la altura de Ciudad Celeste para poder mejorar la fluidez de quienes residen en el sector y quienes van a dejar de hacer sus actividades en el sector y en las mañanas se encuentran con un tráfico fuerte; hacer una solución vial también ahí, pero también estamos viendo la otra parte, la parte financiera, vivimos momentos difíciles en el país y estamos siendo creativos para encontrar mecanismos que nos permitan conseguir financiamiento para esas obras que se van a hacer realidad. Definitivamente las vamos a hacer, pero estamos siempre consiguiendo los mejores mecanismos de financiamiento para no afectar la economía del Municipio.

Y esperemos que se logre porque ya estamos empezando clases de nuevo en el sector, en la parte de los colegios iniciaron y eso aporta como un poco más de tráfico.

Definitivamente el tráfico está, llegan las clases y se sube el tráfico, pero y ahí son las acciones que no solamente es qué puede hacer el Municipio. El Municipio puede hacer más calles, puede hacer soluciones viales, pero también vienen las otras acciones, el hecho de que tenemos cantones vecinos que utilizan la avenida Samborondón como vía de paso y que esos vehículos representan aproximadamente el 65 % de los vehículos que transitan en la avenida Samborondón todos los días. Viene también el tema de que los padres de familia puedan generar conciencia y también poner más chicos en buses escolares, por ejemplo, nosotros también como Municipio estamos promulgando, vamos a implementar más trolebuses en Samborondón, transporte público gratuito para los residentes de Samborondón que se puedan movilizar de una forma cómoda, ágil y segura dentro del cantón.

¿Y respecto de este tránsito que viene de cantones vecinos se han barajado ya tal vez algunas opciones de solución?

Se ha pensado, se está trabajando en eso y cuando tenga algo un poco más desarrollado le comentaré el tema. Pero le decía el tema del tráfico es un tema general que se tiene que ir pensando, por ejemplo, en lo que le decía el transporte público gratuito es algo que incluso veedores internacionales quieren ver este proyecto, porque va a ser un un ejercicio social que se va a hacer aquí porque hacia allá va el futuro, hacia eso va el mundo, de que la gente pueda utilizar un transporte público de calidad en el que haya más gente trepadas en un carro en vez de tener más carros en la vía pública.

Juan José, usted siempre ha estado vinculado al Partido Social Cristiano y precisamente hubo una reunión del Partido Social Cristiano en que se mencionó su nombre como precandidato a la Presidencia de la República, a pesar de que está con este periodo todavía hacia adelante. Cuénteme un poco de esto. ¿Está pensando usted en una candidatura presidencial?

No, no, para nada. Mire, yo estoy 100 % comprometido a lo que me eligieron a mí, a mí me eligieron para administrar la ciudad de Samborondón y tenemos algunos proyectos como los que he mencionado y otros proyectos más en mente que los quiero ver hechos realidad. Entonces estoy comprometido 100 % en la Alcaldía de Samborondón, en hacer las cosas bien y una vez que yo haga las cosas bien y como siempre haber cumplido más allá de lo que he ofrecido poder pensar en algún otro tema.

Por ahora va a terminar la Alcaldía.

Por supuesto.

¿No hay ningún otro proyecto en ese sentido?

No hay ningún otro proyecto y en su momento el partido barajará sus posibilidades de candidaturas, de quién va a ser el candidato a la Presidencia, para mí lo ideal es llegar a un gran acuerdo nacional para que el país salga adelante, ya basta de que cada uno por sus egos quiera ser candidato, los egos han salido carísimos para el país y el último ego que tuvimos mire cómo tiene el país hoy día, en lo que estamos; entonces esos egos tienen que acabarse, ya es momento de que la clase política madure, se junten todos, no para repartirse el país, sino para sacar el país adelante.

Alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, desmiente interés en ser candidato presidencial por el PSC

Su postura personal es la unificación alrededor de un gran acuerdo que no necesariamente sea un candidato propio del partido.

Debería ser un gran acuerdo por el país, no un acuerdo por un partido o por un nombre, un acuerdo por el país, es lo que se necesita ahora. El país está viviendo momentos difíciles. El país, seamos realistas, vemos un país en que no tenemos una seguridad, los índices de delincuencia siguen, la violencia, sigue. Una noticia tristísima que me tocó ver esta semana, y usted también lo debe haber visto, el hecho de que menos niños estén yendo a las escuelas, encontrar las razones por qué los niños no están yendo a las escuelas y a los que nos ven y nos escuchan en este pódcast: salir un ratito a nuestro metro cuadrado, conozcamos la realidad, vean las escuelas rurales, cómo están, vean las escuelas grandes en qué estado están, no solamente la escuela sino la calidad de la educación.

Ayer que me reuní con unos maestros en Samborondón y me decían ‘créame que no nos mandan ni siquiera los marcadores para poder dar las clases’, vamos a los centros médicos, a los centros de salud, y antes se quejaba la gente de que solamente le daban paracetamol, ahora ni paracetamol y no hay ni siquiera gasa, no hay alcohol, no hay nada, entonces el tema es grave; lo que vive el país hoy día es grave. Se habla de que la inversión extranjera que no llega al país, pero si ni siquiera los ecuatorianos quieren invertir en este país y mucha gente se está yendo afuera. Entonces, perdón que toca este tema, pero es la realidad que vive el país hoy día.

Es una realidad de la que hay que hablar también con quienes son funcionarios. Usted decía salir del metro cuadrado, porque aunque sea alcalde de una cantón es parte del Ecuador y es parte de la realidad y la problemática que tenemos como país.

Por supuesto y no están hablando. Y le digo una cosa, yo soy un alcalde que si usted me sigue en redes o conoce la actividad de mi día a día que soy mucho de trabajar en territorio, escuchando a la ciudadanía, viendo lo que pasa, porque yo soy de la idea de que tienes que saber qué pasa para poder actuar y esa es la realidad que se vive, esa es la realidad que se vive hoy día, un campo olvidado, servicios que no funcionan, entonces ese es el país que tenemos que comenzar a cambiar y dejar de ser mezquinos por así decirlo, dejar los egos a un lado y comenzar a trabajar en función de país que creo que es lo que la gente quiere, necesita y en su momento lo va a premiar eso de ahí con el voto,

¿Cómo está la relación con el presidente de la República?, y con eso ya terminamos esta reunión de Entre dos, porque nos hemos pasado un poquito del tiempo, pero siempre es interesante conocer sus criterios.

Bastante bien, la verdad bastante bien. Con los ministros no tengo, no he tenido el gusto de sentarme a conversar así como estamos Entre dos aquí, conversando con el presidente, pero con los ministros porque usted y quienes me conocen saben que mi fin no es ni político ni electorero, mi fin es servir y para servir tenemos que unirnos para trabajar y en mi caso me ha tocado trabajar ya con tres presidentes, ninguno de mi partido, y con todos tal vez con pensamientos distintos, pero la idea es trabajar para la gente, ¡no! Entonces no nos hemos reunido con ministros de este Gobierno, tenemos proyectos que están encaminados y la idea es que se hagan realidad para el bien de la ciudadanía,

Usted nació con el Partido Social Cristiano, ¿cómo lo siente ahora, cómo lo ve?

Yo creo que el partido se ha visto y casa adentro sabe que es momento de conectar con los ciudadanos y de alguna forma están estas nuevas caras, en mi caso, que yo tengo recién cinco años en funciones y muchas nuevas que están viniendo para un recambio generacional del partido, lo importante es que el partido no pierda la esencia que ha tenido siempre, que es servir a los ciudadanos por medio de las alcaldías y siempre ha tenido buenas alcaldías. En el Congreso siempre ha estado con asambleístas que han trabajado y que han sido coherentes con lo que han dicho y luego con lo que han hecho y seguir en eso, seguir con esa conexión con los ciudadanos para que al final del día eso derive en mejor calidad de vida para todos.