Puso las manitas en las rejas blancas, justo en la ventana de una puerta enrollable, que mide aproximadamente 45 x 60 centímetros. Miró cómo otros niños se colocaban los guantes de boxeo y golpeaban el saco, de color negro, rojo y azul, colgado de una barra metálica.

Simuló los movimientos desde el exterior diciendo uno, dos, uno, dos. El profesor Yecson Preciado, exboxeador reconocido en Ecuador y apodado como el Destructor Preciado, le dijo al menor: “ven mijo, entrena”. El niño emocionado, sin zapatos, corre a ponerse los guantes.

‘No tengo para la comida, no sé cómo sacaré adelante a mis hijos, pero tengo fe que algo pasará’: la historia de Yecson Preciado, exboxeador que ha entrenado a medallistas ecuatorianos

De esta manera, alrededor de diez niños llegan a Trinibox, un espacio cerca al estero de Guayaquil y rodeado de otros jóvenes sumergidos en las drogas. Este sitio requiere de una atención urgente para seguir en funcionamiento.

Publicidad

Y paradójicamente desde ahí han salido varios deportistas con medallas de diferentes campeonatos como Jampier Hurtado que obtuvo plata en el Sudamericano de Box celebrado en Rosario, Argentina, o Sheila González, victoriosa de los Juegos Nacionales de Menores en Guayaquil.

“Yo quiero ser mejor que ellos”, dijo Kendry, de 12 años, quien tiene cuatro años practicando el boxeo y ha ganado varias batallas. Dylan, de 13 años, e Isaac, de 15 años, son sus compañeros de boxeo.

‘Mi hijo y yo estamos sobreviviendo con los pocos ahorros que me quedan’, dice mujer desempleada desde hace seis meses, ella es parte de las 500.000 actas de finiquito en 2023

Guayaquil, 7 de Agosto del 2024 boxeador entrena a jóvenes para alejarlos del peligro. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: José Beltrán

“Vamos con la primera ronda”, gritó el profesor y los seis estudiantes empezaron a golpear el saco. “Dale, así, de esta manera, sube las manos”, enseñaba Preciado.

Publicidad

En medio del entrenamiento llegó Fernanda Díaz con sus dos hijos: Andrew, de 6 años, y Maykel, de 13. Este último tuvo una operación a corazón abierto y después de un largo procedimiento ya puede entrenar.

“El doctor me dijo que podía hacer su vida normal y conversé con el profesor y me dijo que lo entrena. Ellos se entusiaman, por ejemplo, Andrew cogía las almohadas en la casa para practicar”, contó la madre de familia de 38 años, quien después de que sus niños realicen los deberes los lleva a entrenar.

Publicidad

Lustraba zapatos y vendía helados: así se inició un ecuatoriano que hoy es dueño de un conglomerado de empresas donde da trabajo a cientos de personas

“Uno ve como está la juventud ahora, que se pierden en las drogas y mi hijo mayor me dice que quiere aprender, ser alguien en la vida. Yo siempre los tengo con la mente ocupada en el estudio y deporte”, aseguró Fernanda.

“Bueno, ahora vamos con los golpes rápidos”, mencionó Preciado, quien se colocó los manoplas de boxeo. Maykel golpeaba con mucha fuerza, Kendry un poco temeroso y Andrew, el más pequeño, muy seguro y con ganas de aprender. Tambaleaba un poco al golpear, pero no se rendía.

De un momento a otro ingresó Santiago, de 5 años, junto con sus padres que iban en motocicleta. “Vi que estaba un poco abierto y queríamos ver qué había aquí”, dijo su madre, mientras Santiago buscaba unos guantes azules y, como experto, comenzó a golpear.

“Es la primera vez que venimos y veo que le gustó”, contó su papá mientras animaba a su hijo: “Vamos mijito, dele, dele”.

Publicidad

Requieren ayuda

En Trinibox se forma a los jóvenes para que estos luego tengan la oportunidad de entrar a la Federación Ecuatoriana de Boxeo por su desempeño. Esto les da la posibilidad de participar en campeonatos.

“Los niños que llegan vienen a aprender. Yo soy como un padre para ellos, alumno que llega aquí es como un hijo. Yo tengo cerradas las puertas enrollables para cuidarlos y así se concentran más. Además por seguridad y los voy a dejar a sus casas”, sostiene Preciado.

Niños de 5, 10 y hasta de 15 años acuden a la denominada escuelita. Foto: José Beltrán. Foto: José Beltrán

El exboxeador no quiere dejar de enseñar, pero su otra realidad es la fuerte crisis que enfrenta. Lucha a diario para conseguir alimento, puesto que por la enseñanza no cobra.

“Si yo le cobro a un niño es como si lo hiciera por amor a la plata y no amor al deporte. Yo inicié en las calles, me buscaron, hace muchos años trabajé para el Ministerio del Deporte, en el equipo de alto rendimiento. Pero, ahora no tengo para comprar nada. Algunas madres me dicen que está sucio el piso y me regalan una funda de detergente”, relató Preciado, quien entrena a los chicos con equipos donados, pero si se dañan ya no tendría cómo hacerlo.

Me quieren enrolar en el sicariato y sí me atrae ese mundo porque me ofrecen sexo, drogas y rock and roll’, esta es la historia de un adolescente que murió en las calles de Guayaquil

“Mi hija me dijo: ‘usted sabe que la escuela no le da nada, ¿qué hace ahí?’ y le dijo: ‘Mija y luego ¿qué pasa con los niños?, esa es mi labor’. Lo importante es que el día que me muera dirán: ‘algo hizo, siempre estuvo ahí'”, expresó Preciado y aspira a que algún deportista visite la Trinibox para motivar a los niños.

En tanto, David Lecaro, director de Educación y Deporte de la Prefectura del Guayas, afirmó que están trabajando en un proyecto para incentivar el deporte en este sector popular de Guayaquil. Al momento están en una fase administrativa.

Documental del Destructor

Yecson Preciado y sus alumnos participaron en Siguiente round, un documental lanzado en 2018 que mostraba uno de los barrios más conflictivos de Guayaquil. Esa historia se basó en dos adolescentes que luchaban por salir adelante bajo la guía de su mentor, un exboxeador que busca reivindicarse ante la vida.

También se vio el desarrollo de los jóvenes, desde sus primeros entrenamientos hasta convertirse en campeones nacionales. Fue dirigida por Ernesto Yitux y Valeria Suárez Rovello y tiene una duración de 82 minutos.

Algunos boxeadores reconocidos

  • Alberto Herrera llenó el Voltaire Paladines Polo en enero de 1977 al pelear contra el campeón de la AMB, Samuel Serrano.
  • Wellington Wheatley tuvo medalla de plata en el campeonato latinoamericano amateur de Lima en 1971.
  • Segundo Mercado representó al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
  • Ítalo Perea fue campeón de boxeo en Juegos Panamericanos en Guadalajara en 2011.
  • Carlos Góngora logró en 2021 el cinturón de campeón supermedio de la Organización Internacional de Boxeo. (I)

También te puede interesar: