Son elementos que están a nuestro alrededor todo el tiempo; con estos edificamos casas y edificios. Se trata del cemento y el concreto. Y su proceso de creación es amplio, riguroso y avanzado.

Holcim Ecuador, que tiene más de cien años de trayectoria, es la cementera con mayor presencia a nivel nacional. Su funcionalidad es permanente. Producen todos los días del año.

Publicidad

Así se hace Supán, producto que es consumido por el 77 % de los hogares ecuatorianos

Raúl Cabrera, head of Innovation and Customer Solutions de Holcim, explica la diferencia de términos. “El concreto es con el que se edifica; el cemento es lo principal”, dice, y agrega que la compañía no nació siendo Holcim, sino como la Cemento Nacional.

“En la década de los 70 fue adquirida por el grupo suizo Holderbank, y para 2004 tomó la denominación de Holcim. Luego, hubo una fusión entre las dos compañías cementeras más grandes del mundo”, cuenta Cabrera.

Estas son el grupo global Holcim Ltd. y Lafarge S. A., transformándose en Lafarge Holcim S. A., según se detalla en la página web de Holcim.

Esta compañía en Ecuador viene contando con dos plantas para la fabricación de cemento: una en Guayaquil, la más grande de Latinoamérica, es donde está ubicado el corazón de la empresa; y otra en Latacunga, que es una planta de molienda.

Publicidad

¿Cómo se hace el cemento?

El cemento es un producto de la fabricación de varios componentes y el principal es la piedra caliza, apunta Cabrera y añade que después pasa a un horno hasta alcanzar cierta temperatura. Van ingresando otros ingredientes hasta llegar al producto final.

Así es el proceso al detalle:

Inicia con la extracción de la materia prima, esto desde las canteras. Desde ahí se obtiene la caliza, señala Alicia Garófalo, ingeniera de Innovación en Holcim.

Después, la caliza es transportada hasta la parte operativa, donde empieza el proceso de trituración y pulverización. Es molida junto con la arcilla, que también es extraída desde la cantera. Esto crea un polvo muy fino llamado harina cruda o crudo.

Tipos de cemento que oferta Holcim como fuerte, maestro y base vial. Foto: Jorge Lozada.

Luego, va a los precalentadores, donde habrá una serie de transformaciones térmicas. Y ahí esta harina cruda ingresa a la calcinación, que es dentro de un horno, un elemento de gran magnitud. Es calentada desde 80 grados centígrados y en segundos alcanza los 1.450 grados centígrados.

En este espacio es que nace el clínker, el ingrediente principal para la fabricación del cemento, dice Garófalo. Una vez que se obtiene el clínker se reduce la temperatura del material en la enfriadora y es depositado en silos de almacenamiento.

7.000 toneladas de atún Real se producen al mes: Así se hace el producto que viene desde Posorja y llega hasta Europa

El clínker se muele con otros aditivos minerales, como el yeso, la puzolana y limolita, dando como resultado el cemento Holcim.

Este es transportado desde el molino hasta los silos de almacenamiento para posteriormente ser envasado al granel, en camiones, cisternas de los clientes o sacos, en los cuales tienen diversas presentaciones.

Tipos de cemento

  • Holcim Fuerte Ecoplanet (cemento de uso general).
  • Holcim Maestro Ecoplanet (exclusivo de albaniñería; sirve para enlucido y pegado de bloque).
  • UTKA (elaboración y fabricación de elementos de mampostería).
  • Base vial Ecoplanet (especializado en la estabilización de suelos, vías).
  • Ultradurable Ecoplanet (de alta resistencia de sulfatos).
  • Prémium (cemento de alta resistencia inicial).
  • Agrovial Ecoplanet (estabilizador de suelos agrícolas).

Holcim Ecuador produce cemento, concreto, agregados y soluciones para el mercado de la construcción, así como su empresa filial Geocycle, que refuerza la economía circular mediante el coprocesamiento de residuos.

Además de la planta integrada de cemento en Guayaquil y la de molienda de cemento en Latacunga, tiene diez plantas fijas de concreto en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manabí, Machala y Ambato, equipos móviles de concreto, dos plantas de agregados en Pifo y en Daule, siendo esta última, Loma Alta, la primera planta con 52 % de mujeres en sus operaciones.

Movilidad sostenible

Holcim cuenta con 11 plataformas alivianadas, 30 cisternas y una flota liviana, que comprende 46 híbridos y 22 eléctricos, una cargadora 100 % eléctrica y un dúmper 100 % eléctrico.

“La industria del cemento es el segundo mayor emisor de CO₂; significa que hay una gran responsabilidad en la industria cementera y hay que hacer algo para bajarlo. Nosotros como compañía trabajamos en bajarlo, de muchas maneras. Cada tonelada de cemento tiene casi una tonelada emisiones de CO₂; entonces, el objetivo al 2050 es llegar a cero emisiones”, señala Cabrera.

Dumper 100 % eléctrico. Foto: Jorge Lozada.

Hace unos meses, Holcim firmó un convenio con Renting Pichincha junto con su aliado estratégico Grupo Lader. Con este convenio, Holcim Ecuador presentó la flota vehicular sostenible más grande del país, logrando que el 42 % sea ecoamigable. Con esto se acerca aún más a su objetivo de la descarbonización, adoptando la tecnología más moderna e innovadora en todos sus procesos y operaciones. (I)

También te puede interesar:

Ecuatoriana vende atados de cangrejo en Estados Unidos hasta en $ 70: ‘toca ver la manera de salir adelante’

Estos son los sectores económicos que pagaron más impuesto a la renta en Ecuador

Estas son las ideas de negocios que se perfilan como exitosas para 2024 en Ecuador