Nota de redacción: Estos y otros temas serán abordados en el foro “Educación como política de estado: Vivencias y dificultades”, al que Diario EL UNIVERSO invita este miércoles 17 de julio, de 17:00 a 20:00 en el Aula Magna de la Universidad Espíritu Santo (Av. Samborondón).


En un país tan biodiverso y con significativos problemas ambientales como Ecuador, las prácticas sostenibles cobran importancia en los proyectos de educación superior.

Un ejemplo es la Universidad Ecotec, que aplica la sostenibilidad como un pilar transversal de su proyecto, no solo en el aula, sino también en los tres campus que tiene en Guayaquil y alrededores.

Édgar Salas, director de Sostenibilidad e Innovación de la Universidad Ecotec, señala que trabajan en cuatro ejes: agua, energía, carbono y residuos.

Estos son los lugares donde se pueden ver cocodrilos y caimanes en la Costa de Ecuador

“A partir de esos cuatro pilares hemos desarrollado proyectos transversales en los que participan los estudiantes, docentes, la investigación” y la comunidad, explica Salas.

Para su eje en torno al agua, la institución construyó una planta de tratamiento de agua en su campus de la vía a Samborondón, que recolecta un volumen de agua suficiente para llenar 10 piscinas olímpicas, la limpia y luego la devuelve con el objetivo de ser usada para regar áreas verdes.

En cuanto a energía, la institución cuenta con cerca de 3.000 paneles solares, que recogen, generan y distribuyen energía mediante una planta fotovoltaica. Eso significa, según Salas, que alrededor del 85% de la energía usada en la universidad es limpia.

También cuentan ‘electrolineras’, que son estaciones de carga para autos eléctricos. “No es solo para estudiantes y profesores, sino para el público general, a quienes invitamos a que visiten nuestro campus y usen la ‘electrolinera’”.

1.200 millones de empaques plásticos, suficientes para llenar seis estadios, fueron recuperados en Ecuador

Las emisiones de carbono, importantes para el desbalance del efecto invernadero que calienta la tierra, también son un eje en el cual trabaja la institución: la producción y uso de energía limpia con los paneles solares reduce las emisiones de carbono de la universidad en 539 toneladas de dióxido de carbono.

Salas agrega que la Ecotec mide sus emisiones de forma anual. “Compensamos esa huella de carbono a través de proyectos ambientales en todo el mundo, a través de la adquisición de bonos ambientales. Con eso se compensa la huella de carbono y logramos ser neutros”, explica.

También desarrollan proyectos de investigación sostenibles, como la biorremediación del estrecho de estero salado al lado que rodea el campus de Ecotec en la avenida Juan Tanca Marengo, en el cual participan docentes investigadores, alumnos y la comunidad que vive frente al campus.

El objetivo de la primera fase del proyecto es tratar el lodo del estero con bacterias para ir reduciendo los fuertes olores y propiciando la salud del suelo.

En cuanto a residuos, cuentan con un centro de reciclaje para alumnos y sus familias, con un énfasis especial en pilas y en basura electrónica.

Regulaciones de la Ley de Plásticos de un solo uso todavía no pueden aplicarse, tres años y medio luego de su oficialización

Además, los alumnos ven materias de sostenibilidad, donde aprenden la teoría. La ponen a práctica en proyectos: los alumnos de la carrera de Agronomía, por ejemplo, tienen el ‘Green Projects Lab’, que incluye viveros y la planta de tratamiento de agua.

Otra iniciativa es la del compostaje, proceso en el cual participan los estudiantes.

Salas agrega que esta forma de trabajo sostenible permea a la labor de la institución en todos los niveles.

“No es un proyectito, es algo que atraviesa todo, estamos enfocados en esto (...) si no hay una visión estratégica detrás, tendrás los tachos de basura de colores para reciclar, que luego se mezcla todo en la misma funda, algún panel solar, pero es desarticulado. Nosotros estamos articulados con esta visión estratégica”, expone. (I)